El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para un presupuesto "prudente y realista" de la UE para 2022, con recursos para afrontar posibles desafíos. Los compromisos totales se establecen en 169.515,8 millones de euros y los pagos en 170.603,3 millones de euros, precisó en la madrugada de este martes en un comunicado el Consejo, que representa a los países de la UE.

El acuerdo alcanzado en el comité de conciliación de ambas instituciones asegura "un presupuesto prudente y realista" para el próximo año, dejando "suficientes recursos" para responder "a posibles desafíos futuros", señaló el Consejo.

La ministra delegada de Eslovenia para las negociaciones del presupuesto de la UE, Irena Drmaz, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, afirmó que el acuerdo alcanzado es "equilibrado". El presupuesto de la UE del próximo año dedica "suficientes recursos a nuestras prioridades y, al mismo tiempo, garantiza suficiente espacio fiscal para circunstancias imprevistas", aseguró.

Drmaz añadió que la financiación acordada "respaldará la recuperación que está en marcha y apoyará firmemente nuestros objetivos climáticos y digitales", además se complementará con los recursos de los fondos de recuperación y resilencia.

"Asegurar que un presupuesto que funcione correctamente para el próximo año se acuerde a tiempo y que los contribuyentes reciban el mejor valor posible por su dinero ha sido una prioridad para la presidencia eslovena del Consejo. Junto con el Parlamento y la Comisión, hemos trabajado mucho y denodadamente para llegar a la meta", aseguró la ministra.

El acuerdo se alcanzó en el filo del plazo máximo, la medianoche pasada y se anunció de madrugada. De no haberse alcanzado un acuerdo la Comisión Europea debería haber presentado un nuevo proyecto de presupuesto. Las posturas del Consejo y la Eurocámara, los colegisladores del club comunitario, diferían en unos 4.000 millones de euros en lo referente al presupuesto de la Unión Europea para 2022.

La Comisión Europea presentó en junio un borrador presupuestario para 2022 que planteaba 167.800 millones de euros en compromisos, un 2 % más que este año, y 169.400 millones en pagos, a los que se sumarían los desembolsos del fondo de recuperación NextGeneration por la pandemia de la covid. Los compromisos son la cantidad máxima de dinero que puede acordar la UE cada año, mientras que los pagos son la cantidad que efectivamente se desembolsa en ese ejercicio.

El Consejo, en su postura adoptada en septiembre, defendía unos compromisos de 167.700 millones de euros y unos pagos de 170.000 millones. El Parlamento, mientras tanto, apostaba por unos compromisos de 171.800 millones de euros y unos gastos de 172.500 millones.

Finalmente, el acuerdo alcanzado eleva en unos 2.000 millones las propuestas de la Comisión y el Consejo en cuanto a los compromisos y mantiene los pagos en la cantidad que habían fijado estas dos instituciones.