El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió ayer aumentar la relación política con los Balcanes y acercar la región a la UE logrando avances antes de verano, en medio del bloqueo a la senda europea de Albania y Macedonia del Norte. Tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que abordó la situación en los Balcanes, el jefe de la diplomacia europea extendió la mano a los Estados miembros para que en su conjunto vean la región con “perspectiva geopolítica” y pongan de su parte para avanzar en la relación con los socios balcánicos.

“Estamos de acuerdo en el principio y las bases y espero ahora propuestas concretas para avanzar. No vamos a estar dos años sin tener los Balcanes en la agenda. Antes de verano habrá un nuevo encuentro y si hay propuestas se estudiaran, hay que seguir manteniendo este impulso”, defendió el Alto Representante tras una reunión que será la antesala de una cena de trabajo que mantendrá la próxima semana en Bruselas con mandatarios de la zona.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que el proceso de Ampliación está bloqueado con Albania y Macedonia del Norte por el veto de Bulgaria, la perspectiva europea de Serbia y Montenegro no avanza, al igual que el diálogo entre Belgrado y Pristina, mientras que Bosnia y Herzegovina vive una grave crisis institucional. Durante la reunión, la inmensa mayoría de ministros de Exteriores del bloque se expresó a favor de abrir las negociaciones de acceso con Tirana y Skopie.