El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó ayer el plan de recuperación de Italia, que tendrá un valor de 222.100 millones de euros y que se financiará en parte con el Fondo europeo de Recuperación, y pidió que la responsabilidad por el futuro prevalga sobre los intereses, la corrupción y la estupidez.

“Estoy seguro de que podremos aplicar este plan. Estoy seguro de que la honestidad, la inteligencia, la preocupación por el futuro prevalecerán sobre la corrupción, la estupidez y los intereses”, afirmó Draghi en la Cámara de los Diputados.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) presentará hoy el plan en el Senado para que sea votado y obtenga luz verde en el Parlamento italiano, y después lo enviará a la Comisión Europea (CE).

Tras días de negociaciones y tensiones en la mayoría gubernamental, Draghi elaboró un plan que supera en 600 millones de euros lo previsto inicialmente y que servirá para que Italia salga de la crisis del coronavirus y genere crecimiento.

Se financiará con 191.500 millones de euros que el país recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y los otros 30.600 millones complementarios serán recursos propios, procedentes de una desviación presupuestaria aprobada por el Parlamento italiano por valor de 40.000 millones de euros y que Roma quiere usar también para respaldar de forma más inmediata a empresas y familias afectadas por la covid.

Las áreas de inversión serán seis: unos 68.600 millones de euros servirán para transición ecológica (59.300 millones del Mecanismo europeo de Recuperación y 9.300 millones de recursos complementarios); y otros 49.200 millones para digitalización (40.700 millones de los fondos europeos y 8.500 millones nacionales). Estas dos serán las áreas con mayores recursos y la de inversiones “verdes” se ocupará “de los principales temas de la agricultura sostenible, la economía circular, la transición energética, la movilidad sostenible y la eficiencia energética de los edificios”, entre otros.

“Queremos que nuestros niños tengan acceso a las mejores experiencias educativas a partir de 2027, estén donde estén en Italia. Queremos que nuestros emprendedores, pequeños y grandes, puedan lanzar y hacer crecer sus negocios de manera rápida y eficiente. Queremos que las mujeres emprendedoras puedan llevar a cabo sus proyectos”, dijo con relación a la digitalización.

Draghi citó tres objetivos de este paquete de recuperación: reparar el daño económico y social de la pandemia, atajar las debilidades y las carencias que afectaron al país en los últimos años e impulsar una transición ecológica completa.