El Parlamento Europeo tratará en su próximo pleno la afrenta diplomática sufrida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su viaje a Ankara, aunque lo hará de forma conjunta con las conclusiones de la última cumbre de líderes y no de forma separada como inicialmente habían pedido una mayoría de grupos del Parlamento Europeo.

Así, el Parlamento debatirá también el resultado de esta cumbre celebrada en marzo y el incidente en el que, durante un viaje a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, éste y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaron en dos sillas en el centro de la sala, mientras Von der Leyen quedaba relegada a un sofá lateral.

Según la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, los grupos popular, liberal y verde fueron los que finalmente se desmarcaron de la propuesta de mantener dos debates separados para poder hablar en profundidad del llamado informalmente sofagate, algo que una mayoría de grupos había respaldado.

"Es increíble que el Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Verdes/ALE renunciaron a un debate en el pleno sobre el sofagate. Lo que pasó en Ankara merece un debate propio, no un debate conjunto sobre la cumbre europea para que algunos puedan ocultar la dimensión de género. En mi grupo no lo ocultaremos", tuiteó la líder de los socialdemócratas.

Fuentes socialdemócratas señalaron que las dos únicas mujeres en la reunión de los presidentes de grupo -la propia García y la copresidenta del grupo de la Izquierda, la francesa Manon Aubry- fueron las que se pronunciaron en favor de separar ambos debates para dedicar más tiempo a la perspectiva de género del incidente en Turquía, pero quedaron en minoría y su petición no salió adelante.

Por su parte, fuentes de los Verdes dijeron que su copresidente, Philippe Lamberts, se mostró favorable a tener un debate conjunto sobre ambos temas con "un título pero dos subtítulos claramente distintos" y afirmaron que sus diputados intervendrán sobre lo sucedido en Turquía, por lo que Michel "tendrá que contestar a preguntas sobre ello".

Michel ya se disculpó con Von der Leyen por no reaccionar ante el desplante diplomático que sufrió la alemana en Ankara y ambos explicaron a puerta cerrada a los líderes de los grupos del Parlamento Europeo, incluido el presidente David Sassoli, su reunión con Erdogan, marcada por el sofagate.

En ese encuentro, Von der Leyen mencionó en varias ocasiones un futuro documento de modus vivendi entre las dos instituciones, que está siendo elaborado actualmente, para que haya unas guías claras sobre cómo proceder en viajes en los que ambos representen a la Unión Europea.

Hasta ahora, el Consejo defendió que, según el Tratado de Lisboa, el presidente de esta institución recibe el estatus de jefe de Estado y el de la CE recibe el de primer ministro, mientras que la Comisión mantiene que ambos presidentes deben ser tratados al mismo nivel, y evitar posibles diferencias.

datos

Las disculpas de Michel a Von der Leyen. Se acabó la tensión entre ambos, lo cual discutieron a puerta cerrada. El malentendido se produjo por que Michel no reaccionó ante el desplante diplomático.

La creación de un documento para evitar incidentes. Von der Leyen aseguró que se está trabajando en la redacción de un documento que establezca ciertas medidas a seguir por ambas instituciones. Será una guía clara para saber como proceder en los viajes.