Mark Rutte vuelve a ganar las elecciones en Países Bajos

La formación de izquierda D66 ha sido la segunda fuerza más votada desbancando a la extrema derecha

18.03.2021 | 07:02
El primer ministro , Mark Rutte, charla con los medios tras conocer su victoria electoral

El conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, se ha impuesto este miércoles en las parlamentarias logrando 35 escaños, dos más que en las elecciones pasadas, según los primeros sondeos a pie de urna, que han dejado también una participación momentánea del 81 por ciento.

"Hemos estado ocupados en ganar desde el primer día", ha expresado la líder de campaña del VVD, Sophie Hermans, quien ha subrayado para la cadena pública NOS que el país "ha expresado, en esta crisis sin precedentes, su confianza en Mark Rutte".

La segunda fuerza más votada ha sido D66, con 27 escaños, ocho más que en las anteriores parlamentarias de 2017. Por su parte, la extrema derecha del Partido de la Libertad (PVV) ocuparía 17 asientos de la cámara baja, lo que significa una pérdida de tres diputados, al igual que los democristianos del CDA, quienes contarán con 14 representantes, cinco menos que hace cuatro años.

Entre las 37 formaciones políticas que participaron, obtuvieron también representación el Partido Laborista, con nueve escaños; los verdes de GroenLinks, que con una pérdida de seis escaños se quedarían con 8; las mismas cifras que habría obtenido el Partido Socialista.

Entre los partidos minoritarios que habrían obtenido mejores resultados estaría la extrema derecha de Foro por la Democracia, con siete diputados --cinco más que en 2017--; y el Partido de los Animales, con seis 6 asientos; y el pro-europeo Volt, quien se estrena en la Cámara con cuatro escaños.

PRIMERAS REACCIONES

Tras la publicación de los resultados de las encuestas a pie de urna, Rutte ha asegurado estar muy feliz de la victoria y de que el VVD haya sido el partido más votado por cuarta vez consecutiva.

"Compatriotas, estoy muy orgulloso", ha añadido, tras asegurar que es "obvio" mirar hacia D66 para la formación del Ejecutivo, además en el menor tiempo posible ya que "la agenda que tenemos por delante es enorme".
Así, Rutte ha felicitado a Sigrid Kaag por "la enorme victoria del D66" y ha extendido la felicitación a todos los partidos que han obtenido representación por primera vez.

"Demócratas, funcionó. Logramos mostrar a los votantes quiénes somos y lo que representamos. Y lo que tenemos para ofrecer", han sido las palabras de Kaag, del D66, la segunda fuerza más votada según las encuestas, que a su vez ha felicitado a Rutte por la victoria.

Por su parte, el líder del nacionalista PVV, Geert Wilders, ha explicado que "esperaba más" en estas elecciones, pero que está satisfecho con los 17 escaños obtenidos según las encuestas. "Hubiéramos preferido más, pero sigue siendo un gran resultado", ha detallado.

También ha tildado de "decepcionantes" los resultados el líder del CDA, Wopke Hoekstra, que analizará mañana junto al partido la posibilidad de formar parte del nuevo gabinete junto al VVD y el D66.

Los ciudadanos de Países Bajos estaban llamados a acudir a las urnas desde el lunes para intentar garantizar el distanciamiento social de la población debido a la crisis del coronavirus. Además, los mayores de 70 años han tenido que recurrir al voto por correo por razones sanitarias.

El primer ministro en funciones Mark Rutte se presentaba como favorito para estas elecciones, en especial gracias a su gestión de la pandemia, pese a que dos meses antes el que era su tercer gabinete tuvo que dimitir tras verse cercado por un escándalo relacionado las políticas de ayudas sociales que muchas familias se vieron obligadas a devolver tras ser acusadas de fraude de manera injustificada.

noticias de deia