Bruselas inicia un procedimiento de infracción contra Londres

La Comisión Europea denuncia al Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del Brexit, al extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica para Irlanda del Norte.

15.03.2021 | 15:14
Un cartel en Irlanda del Norte en contra del Brexit

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del Brexit, por extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica para Irlanda del Norte.

Bruselas enviará este lunes "una carta de emplazamiento" a Londres -primer paso del procedimiento de infracción- por violar el protocolo específico sobre la isla de Irlanda, contenido en el Acuerdo de Retirada o del Brexit firmado a finales de 2019, que incluye el protocolo sobre Irlanda de Norte, informaron fuentes europeas.

Paralelamente, el vicepresidente de las Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea y encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, va a remitir una "carta política" al nuevo responsable del gobierno británico para las relaciones con la UE, David Frost, para que "se rectifique" la situación y se "abstengan" de "violar el compromiso de buena fe" del Acuerdo de Retirada y su anexo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

El pasado 3 de marzo, de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció que, sin tener en cuenta lo pactado, el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a las mercancías desde Gran Bretaña con destino a Irlanda del Norte, y que los aplazará seis meses, hasta el 1 de octubre.

noticias de deia