El economista Mario Draghi aceptó hoy la propuesta de formar un Gobierno en Italia que le había encomendado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a quien presentó inmediatamente su lista de ministros. un Gobierno con veintitrés ministerios otorgados a los partidos que le apoyan, pero asignó a técnicos importantes carteras como Economía, Interior o Transición Energética.

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

El resto de ministerios han sido dados a los partidos que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar mañana, sábado, al mediodía (11.00 GMT) en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Materella convocó a Draghi después de que éste recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias y tras el fracaso de las negociaciones para reeditar la mayoría gubernamental, lo que provocó la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte.