La UE revisa el acuerdo comercial tras el Brexit antes de su aplicación provisional

Es el primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en Reino Unido

25.12.2020 | 19:59
Michel Barnier, negociador del UE sobre el Brexit

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes para analizar el acuerdo sobre la relación tras el Brexit, cerrado ayer con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.

"Los Estados miembros de la UE empezarán ahora a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días", escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotatoria de los Veintisiete que ahora ocupa Alemania, Sebastian Fischer.

Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado.

Fuentes comunitarias indicaron que los países agradecieron a Barnier y su equipo el trabajo realizado y destacaron la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador con Londres

En cualquier caso, los países pidieron "un poco de tiempo" a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1 de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

Asimismo, instaron a que se presente pronto la reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Barnier aseguró a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero asumió que el acuerdo alcanzado es "razonable" y protege los intereses de los Veintisiete.

"Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del Brexit con el Reino Unido", indicó Fischer en Twitter cuando terminó el encuentro de los embajadores.

La presidencia alemana ha decidido enviar una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los Estados miembros de aplicar el acuerdo de manera provisional el 1 de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento al texto en la sesión plenaria que se celebrará entre el 18 y el 21 de enero.

"El embajador (alemán ante la UE), Michael Clauss, firmó una carta dirigida al Parlamento Europeo sobre la intención de los Estados miembros de la UE de tomar una decisión sobre la aplicación preliminar del acuerdo en los próximos días", señaló el portavoz de la presidencia alemana, Sebastian Fischer, quien añadió que los países respaldaron la misiva "de manera unánime".

Fuentes diplomáticas precisaron que en la carta se recoge la necesidad de la aplicación provisional para evitar "interrupciones significativas" en las relaciones entre la UE y el Reino Unido "con graves consecuencias para los ciudadanos y las empresas al final del periodo de transición el 1 de enero".

Según las fuentes, la aplicación provisional también permitirá "el escrutinio democrático adecuado y completo" del convenio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de los Estados miembros antes de su ratificación final.

La Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena, ha dado por imposible hacerlo en 2020. Así, la Comisión Europea propuso el jueves aplicar el documento de manera provisional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Sin embargo, esa aplicación provisional también exige una serie de trámites que el club comunitario espera completar antes de fin de año. Tras la reunión de los diplomáticos hoy, los Gobiernos de los Estados miembros tendrán unos días para examinar el acuerdo.

Votación

En unos días, el Consejo, que reúne a los países de la UE, votará la decisión sobre la aplicación provisional y la firma. El objetivo es firmar y publicar el pacto en el diario oficial de la UE antes de fin de año, para que pueda entrar en vigor de forma provisional el 1 de enero.

En enero, será el voto en la Eurocámara y el Consejo después tomará la decisión de concluir el acuerdo.
Aunque el Parlamento Europeo no votará hasta enero, el próximo lunes a las 10.00 horas (09.00 GMT) los líderes de los grupos parlamentarios mantendrán una reunión a la que han invitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al negociador comunitario, Michel Barnier.

noticias de deia