- Los ciudadanos suizos acuden a las urnas mañana para decidir si ponen fin o no a la libre circulación de personas entre ese país y la Unión Europea (UE), precisamente en el año en que este derecho fue temporalmente suspendido entre marzo y junio por la pandemia de covid-19.

La iniciativa es apoyada por la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), el partido más votado en las elecciones de 2019 (pero sin conseguir mayoría parlamentaria), que pide el fin en 2021 de los acuerdos que desde 2002 permiten a los ciudadanos de la Unión Europea vivir y trabajar en Suiza (y viceversa).

Los conservadores sostienen que la libre circulación ha perjudicado a los trabajadores nacionales, especialmente de mayor edad, en favor de inmigrantes jóvenes procedentes de la UE.

El resto de partidos, que representan unos dos tercios de las Cámaras suizas, rechazan esta iniciativa y recomiendan el no en el referéndum, al entender que el fin de los acuerdos con la Unión Europea podría aumentar las barreras comerciales, económicas y de transportes con el que es el principal socio para el país centroeuropeo.

Esta consulta debía haberse celebrado el 17 de mayo, pero se pospuso por la pandemia de covid-19. Era la primera vez desde 1951 que se suspendía en Suiza una jornada de consultas plebiscitarias, que el país celebra con periodicidad trimestral y suelen tener baja participación, en torno al 30%.