- El Vaticano hizo un llamamiento para impulsar el “turismo responsable” acorde a la “justicia social” y respetuoso con el medio ambiente en palabras del cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en su Mensaje con motivo de la 41 Jornada Mundial del Turismo 2020, que se celebrará el próximo 27 de septiembre y que este año lleva como lema ‘Turismo y desarrollo rural’.

“Hacemos un llamamiento a los gobernantes y a los responsables de las políticas económicas nacionales, para que promuevan y fomenten un turismo responsable, actuando según los principios de justicia social y económica y con pleno respeto del medio ambiente y de las culturas”, señaló el mensaje, que difundió la oficina de prensa del Vaticano.

El Prefecto de este Dicasterio Vaticano añadió en su mensaje que, la 41º Jornada Mundial del Turismo este año se celebra en un contexto marcado por la pandemia generada por el covid-19, que ha provocado “una drástica reducción de la movilidad humana y del turismo, tanto internacional como nacional, colocándose en un mínimo histórico”.

Sobre el lema elegido para esta Jornada -Turismo y desarrollo rural-, el Cardenal Turkson cree que es una invitación a “tomar en serio y a poner en práctica el desarrollo sostenible que, en el ámbito del turismo, significa un mayor interés por los destinos turísticos extraurbanos, las pequeñas poblaciones, las aldeas y los lugares menos conocidos y menos frecuentados: esos lugares más escondidos que hay que redescubrir precisamente porque no están contaminados”.

“La ruralidad vive en estos lugares, lejos de las calles de las multitudes. Se trata, por tanto, de la promoción de un turismo sostenible y responsable e implementado según principios de justicia social y económica y en pleno respeto del medio ambiente y las culturas”, continuó.

“El turismo rural se convierte en el lugar para aprender una nueva forma de relacionarse con los demás y con la naturaleza. Y todo cambio personal debe comenzar con comportamientos transformadores”, argumentó.