- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pusieron este lunes al frente de la "reconstrucción" europea con la propuesta de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Desde París y Berlín, y tras haber mantenido una videoconferencia, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo "colosal" que requiere superar la situación, pero dejaron claro que su acuerdo debe ser sometido a la aprobación del resto de socios comunitarios.

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado "no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros", recalcó Macron en esa presentación a la prensa.

"Un acuerdo entre Francia y Alemania no significa un acuerdo entre los 27 (miembros comunitarios), pero no hay un acuerdo a 27 sin uno previo franco-alemán. Debíamos hacer ese trabajo y lo hemos hecho. Ahora la Comisión, que representa el interés comunitario, deberá hacer su propuesta", dijo el jefe del Estado galo.

Su proyecto insta a la Comisión Europea a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia, en base a unos criterios que deberá decidir Bruselas.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la Unión Europea, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las futuras medidas para combatir las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

De momento, la reacción de la Comisión Europea fue favorable: la iniciativa de París y Berlín "va en la dirección" del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que prevé presentar el 27 de mayo, sostuvo en un comunicado su presidenta, Ursula von der Leyen.

La creación de este fondo, no obstante, es solo uno de los pilares en los que Macron y Merkel apoyan a corto plazo la salida de la crisis.

Su visión conjunta incluye un refuerzo de la soberanía sanitaria de la Unión Europea mediante reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y médicos, un aumento de la capacidad de investigación y del desarrollo de vacunas o una metodología armonizada en el tratamiento de los datos.

Reciprocidad. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ayer sus dudas de que la cuarentena decretada por España para los viajeros procedentes del extranjero sea "la medida más eficaz ni más realista" desde el punto de vista sanitario. "España ha decidido imponer medidas de control reglamentarias, nosotros haremos lo recíproco, nada más. Desde un punto de vista sanitario, no estoy seguro de que la medida sea la más eficaz ni más realista", dijo Macron. Para los movimientos de ciudadanos dentro del espacio Schengen, Macron abogó por "no reducir las libertades" y "mantener todos las mismas reglas".