- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) pidieron ayer a la Comisión Europea (CE) que coordine el futuro levantamiento de las restricciones y controles que se aplican en las fronteras entre Estados miembros desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

“A ambos lados de las fronteras se deberán tomar las mismas medidas y al mismo tiempo. Creo que para muchos países de la UE (la cuestión) no es levantarlas o no, sino cómo hacerlo”, dijo en rueda de prensa telemática al término de la videoconferencia la comisaria europea de Interior e Inmigración, Ylva Johansson.

La comisaria de Interior recordó que el Ejecutivo comunitario trabaja en una serie de recomendaciones para ayudar a la coordinación entre Estados miembros, aunque no aclaró cuándo estará lista esta recomendación. Ello no quiere decir que los controles en las fronteras interiores que aplican una docena de países, entre ellos España, “se vayan a levantar al mismo tiempo, sino de manera coordinada”, precisó la comisaria sueca, quien destacó que los Estados miembro no dudan en si estas restricciones deben levantar o no, sino en cuándo hacerlo.

Las reaperturas de las fronteras tendrán lugar de manera “gradual”, empezando por las áreas que hayan registrado una disminución de los casos de covid-19, según un comunicado difundido por la presidencia semestral del Consejo de la UE que ostenta Croacia.

“Estamos de acuerdo en que la cooperación estrecha entre los Estados miembro y la coordinación a nivel europeo sigue siendo esencial para evitar un segundo pico en la pandemia”, expresó el ministro del Interior croata y presidente de turno de la UE, Davor Bozinovic.

La “mayoría” de los 27, apuntó el ministro croata, los planes de salida del confinamiento que se disponen a poner en marcha o que activarán más adelante se basarán en la situación epidemiológica y reforzarán las medidas de protección.

“Sobre la frontera interior, estamos de acuerdo en que hay que mantenerse cautos sobre este asunto y también a la hora de considerar la posible reapertura de la frontera exterior de la UE”, resumió, sin dar más detalles de un posible calendario.

Además de abordar la situación de las fronteras internas de la UE, los ministros trataron sobre la utilización, con vistas al desconfinamiento, de aplicaciones informáticas que permitan identificar a los infectados por el covid-19.

Son sistemas “clave para mantener la propagación del virus bajo control y poder relajar las medidas”, dijo el ministro croata, quien subrayó que los países han dejado claro que su uso “debe ser voluntario” y respetar íntegramente la privacidad y la normativa europea de protección de datos.

Algunos Estados miembros ya trabajan en esos instrumentos o están utilizándolos, y otros han propuesto que una única aplicación sea accesible a todos para dar más transparencia a nivel de la UE.

También aquí la coordinación será importante, dado que el uso de esos instrumentos podrá ayudar a relajar o eliminar los controles fronterizos, subrayó la presidencia croata.

El segundo punto de la videoconferencia de ayer, que duró en torno a tres horas, fue la situación migratoria en la UE.

Según los últimos datos disponibles, las llegadas irregulares a la UE han disminuido de manera significativa desde la crisis migratoria de 2015.

Entre enero y febrero de este año se registraron 16.769 llegadas irregulares en la UE (10.327 en la ruta de los Balcanes, así como 3.621 a través del Mediterráneo central y 2.821 en la ruta del Mediterráneo Occidental).

La comisaria dijo que habrá que seguir vigilando y mantener los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que las mafias “se adaptan rápido” a la nueva situación provocada por la pandemia.

“Estoy preparada para presentar nuevas propuestas contra la delincuencia organizada”, indicó.

Por otra parte, muchos de los titulares pidieron a Bruselas información sobre el nuevo paquete de inmigración y asilo que la Comisión tiene previsto presentar en fechas próximas.

Johansson indicó que percibió ayer “urgencia” en los titulares para que se presente esa propuesta, que ya se ha terminado de debatir a nivel de la CE y se comprometió a hacerlo pronto.

La comisaria valoró, por último, los esfuerzos de una decena de países de la UE para acoger en sus territorios a migrantes menores no acompañados (hasta la fecha 1.600) que se encontraban en las islas griegas.

Luxemburgo fue el primer país en dar el paso (con una docena de niños refugiados), seguida de Alemania (50), y el tercero en hacerlo será Portugal, informó la comisaria.

En cuanto a los barcos de ONG que han rescatado recientemente a migrantes en el Mediterráneo, urgió a los países miembros a acelerar los esfuerzos para acoger pronto a esas personas en sus territorios.

Menos que en 2018. Casi 14.000 menores no acompañados solicitaron asilo en la Unión Europea en 2019, según cifras publicadas por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que precisa que cerca de un tercio de ellos eran afganos. La cifra ascendió en concreto a 13.800 menores, que en comparación con la registrada en 2018 (16.800) descendió casi un 20%, lo cual confirma la tendencia a la baja desde que en 2015 se anotó un récord de llegada de menores no acompañados (92.000). En 2019, los menores no acompañados representaron el 7% del total de los demandantes de asilo menores de 18 años. Dos tercios tenían entre 16 y 17 años (9.200), mientras que los de edad comprendida entre 14 y 15 años representaron el 22% (3.100) y los de menos de 14 años el 11 % (1.500). Dos de cada tres de estos menores procedían de seis países: Afganistán (30%), Siria y Pakistán (10% cada uno) y Somalia, Guinea Conakry e Irak (5% cada uno).