No habrá deportación automática de comunitarios tras el Brexit

18.01.2020 | 06:22
Obras en el Big Ben, reloj con el que Johnson quiere anunciar el Brexit.

Quienes no se hayan acogido al programa británico de asentamiento podrán permanecer en el país

Londres - Los comunitarios que no se hayan acogido al programa de solicitud de asentamiento permanente en el Reino Unido de cara al Brexit, antes del plazo límite del 30 de junio de 2021, no serán deportados automáticamente, aclaró ayer viernes un portavoz del Gobierno británico. Esa confirmación de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson- llega a raíz de las declaraciones hechas ayer en Londres por el coordinador para el Brexit del Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, quien dijo que ha recibido garantías en este sentido por parte del Ejecutivo. En virtud del programa de asentamiento, los ciudadanos de países comunitarios que residen en el Reino Unido deben solicitar el llamado settled status (estatus de asentado), a fin de obtener la autorización del Gobierno para seguir viviendo y trabajando aquí tras la marcha británica de la Unión Europea el próximo día 31.

2,7 millones de solicitantes Hasta la fecha, el número de solicitantes de ese formulario ha alcanzado los 2,7 millones, según los últimos datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). De esos, casi 2,5 millones de comunitarios han sido ya autorizados a continuar residiendo en el país después de materializarse la salida, y seis personas con historial delictivo han visto rechazada su petición.

En una entrevista concedida ayer a la emisora británica BBC Radio 4, Verhofstadt indicó que cree que aquellos ciudadanos que no cumplan con el plazo límite para tener sus documentos en regla podrán intentar solicitar el estatus de asentado más adelante si "presentan pruebas de por qué no les resultó posible hacerlo siguiendo el proceso normal". Respecto a este punto, aseguró que "no habrá ninguna deportación automática". - Efe

noticias de deia