La Fiscalía investiga a la monja Teresa Forcades por recetar sustancias ilegales a pacientes con enfermedades graves

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ya había advertido a la religiosa, que también es médico, sobre el hecho de que no podía indicar este tipo de tratamientos o divulgar teorías

06.05.2022 | 14:25
La teóloga y médico Teresa Forcades.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra la monja y médico Teresa Forcades que supuestamente habría recetado sustancias ilegales a pacientes que padecen enfermedades graves, cuya ingesta podría haber hecho que abandonaran los tratamientos convencionales.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha remitido a los Mossos la denuncia para que lleven a cabo las averiguaciones oportunas tras una denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).

El CoMB ha explicado, a través de un comunicado, que el pasado mes de enero puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona estos hechos que se habrían producido de forma continuada en los últimos años y que "podrían ser constitutivos de delito".

"Se da la circunstancia de que la persona colegiada ya había estado advertida por el CoMB con anterioridad sobre el hecho de que no podía indicar, recomendar o divulgar teorías o tratamientos (productos o procedimientos) prohibidos para uso humano o sin evidencia científica, al menos en su condición de profesional de la medicina", explica el CoMB.

El Colegio "en cumplimiento de su obligación de velar por la buena praxis médica, está siempre atento ante conductas o prácticas que pueden poner en peligro la salud de los ciudadanos, principal interés de las corporaciones profesionales médicas".

Forcades está investigada por un presunto delito contra la salud pública por haber recetado sustancias ilegales a pacientes que padecían enfermedades graves, según ha avanzado 'El País'.

El Fiscal de Manresa se ha hecho cargo de la investigación, al ser el partido judicial donde se encuentra el monasterio de Sant Benet de Montserrat, al que pertenece Forcades, y dispone de seis meses para decidir si ve indicios de delito y presenta una querella ante el juez.

noticias de deia