La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que un individuo, al que busca junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el supuesto autor de los crímenes, sobre el que cuenta con datos claros de identificación, es oriundo de Colombia y tiene unos 24 años.

Por el momento hay cuatro casos judicializados en Bilbao por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, pero los investigadores sospechan que el mismo individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

El juzgado de Bilbao que lleva el caso bajo secreto de sumario ha decretado una orden de detención, y las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.

Después extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre. El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias. El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Conmoción en el colectivo LGTBI

Como es lógico, la noticia ha causado un gran impacto en el colectivo LGTBI, que dice que de confirmarse las sospechas que se tienen contra este individuo, nos encontraríamos ante el mayor asesino en serie contra el colectivo gay en el Estado. De igual forma, se trataría del mayor asesino en serie de Euskadi.

En este línea, desde Bilbao Bizkaia HARRO han emitido este mismo jueves un comunicado ante la alarma social creada en los últimos días por estos hechos haciendo tres consideraciones que a continuación se detallan.

En primer lugar, Bilbao Bizkaia HARRO "respeta la investigación policial llevada a cabo por la Ertzaintza bajo secreto de sumario y expresa su deseo de que finalice cuanto antes con la detención y puesta a disposición judicial de la persona autora de las muertes".

Además, traslada su apoyo a las familias de las víctimas, y "en consideración a su dolor no realizará ninguna valoración hasta que finalice la investigación policial".

Por último, hace un llamamiento a la responsabilidad para "no aumentar la alarma social incidiendo en la orientación sexual de las víctimas, evitando alimentar la estigmatización de la comunidad LGBTI".