Orden de detención internacional para el asesino en serie de Bilbao

Los juzgados de Bilbao abren dos procedimientos por homicidio en su contra

05.05.2022 | 12:12
Un coche de la Ertzaintza patrullando en Bilbao.

La búsqueda policial para dar con el supuesto asesino en serie de Bilbao que habría matado a cuatro personas en la capital vizcaina traspasa ya fronteras. Según informa EITB, ha sido cursada una orden de detención contra el sospechoso, contra quien los juzgados de Bilbao ya han abierto dos procedimientos por homicidio. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Por el momento, se sabe que la Ertzaintza busca a un hombre, de entre 20 y 30 años, que sería el responsable de la muerte, en similares circunstancias, de cuatro hombres, en el centro de Bilbao. Las muertes se habrían producido entre septiembre y octubre del pasado año.

Al parecer, el asesino contactaba con ellos a través de la aplicación 'wapo', que se utiliza para concertar citas entre personas homosexuales. Se daba a conocer bajo el nombre de Carlos, se citaba con las víctimas en sus domicilios y los drogaba con éxtasis líquido, una potente droga que anula la voluntad de las personas y que, mezclada con alcohol, puede resultar mortal. Tras su muerte, sacaba dinero en grandes cantidades de sus cuentas corrientes.

Los hechos se desencadenaron el pasado octubre, después de que la familia de una de las víctimas, un vecino de Ondarroa de 43 años, denunciase que alguien había extraído de su cuenta corriente miles de euros días después de que este hombre apareciera muerto en su casa del Casco Viejo de la capital vizcaina. Se procedió entonces a practicar la autopsia a la víctima, cuya muerte en un primer momento se consideró natural. Tras practicarle el examen forense, se detectó la presencia de esta droga.

Así las cosas, la Ertzaintza decidió practicar la autopsia a otros tres varones que aparecieron muertos en sus domicilios en similares circunstancias en la misma zona y detectó que todos ellos habían consumido la misma droga antes de morir. Además, se investiga ahora la implicación del sospechoso, que está identificado, con otras muertes similares en Madrid y Levante.

La Ertzaintza cuenta con el testimonio clave de un varón que logró escapar del agresor tras pedir auxilio a sus vecinos en diciembre.


COMUNICADO DE BILBAO BIZKAIA HARRO


Como es lógico, la noticia ha causado un gran impacto en el colectivo LGTBI, que dice que de confirmarse las sospechas que se tienen contra este individuo, nos encontraríamos ante el mayor asesino en serie contra el colectivo gay en el Estado. De igual forma, se trataría del mayor asesino en serie de Euskadi.

En este línea, desde  Bilbao Bizkaia HARRO han emitido este mismo jueves un comunicado ante la alarma social creada en los últimos días  por estos hechos haciendo tres consideraciones que a continuación se detallan. 

En primer lugar, Bilbao Bizkaia HARRO  "respeta la investigación policial llevada a cabo por la Ertzaintza bajo secreto de sumario y expresa su deseo de que finalice cuanto antes con la detención y puesta a disposición judicial
de la persona autora de las muertes".

Además, traslada su apoyo a las familias de las víctimas, y "en consideración a su dolor no realizará ninguna valoración hasta que finalice la investigación policial".

Por último, hace un llamamiento a la responsabilidad  para "no aumentar la alarma social incidiendo en la orientación sexual de las víctimas, evitando alimentar la estigmatización de la comunidad LGBTI".

noticias de deia