La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, compuesta por seis personas, dedicada al transporte de droga escondida en camiones cargados de hortalizas desde Murcia a Irlanda, a través del Puerto de Bilbao. Una práctica que, presuntamente, ha realizado durante los dos últimos años a otros países de la UE.

Han señalado que los arrestados, de nacionalidad española y rumana, edades comprendidas entre los 34 y los 62 años y con un abultado historial delictivo, están acusados de tráfico de droga, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

La operación se inició para investigar a un experimentado delincuente, asentado en Ceutí (Murcia), del que se sospechaba que podía encabezar una red de tráfico de droga aprovechando como pantalla los portes de hortalizas desechadas a países comunitarios.

Durante varios meses, los guardias civiles obtuvieron información que vinculaba al sospechoso con una empresa de transportes ubicada en Fortuna (Murcia), lo que hizo sospechar que estos contactos podrían estar dirigidos al uso de vehículos articulados de gran tonelaje para el transporte de sustancias estupefacientes.

Los investigadores también averiguaron que mantenía contactos de índole comercial con una empresa hortofrutícola de Lorca (Murcia) donde, al parecer, adquiría frutas y verduras para su exportación.

De forma paralela al desarrollo de la operación, efectivos de la Guardia Civil y Aduanas detectaron un traslado de droga oculta entre lechugas en el puerto de Bilbao en un camión de gran tonelaje que iba a embarcar en un ferry con destino a Irlanda.

Tras la exhaustiva inspección, se localizó un considerable número de bultos ocultos entre unos recipientes de lechugas, que contenían 116 kilos de marihuana envasada al vacío.

Ese mismo día y en el mismo ferry en el que pretendía embarcarse el camión con la marihuana, en la cabina de uno de los vehículos pesados que regresaban a España, parte de los cuales fueron controlados por un dispositivo de Guardia Civil, se hallaron 116.000 euros en efectivo que habían pasado el punto de inspección aduanera sin declarar y que fue intervenido por proceder, supuestamente, del cobro de un envío anterior de droga.

Las intervenciones del puerto de Bilbao coincidían con los componentes del grupo criminal de la operación en curso de Guardia Civil de la Región de Murcia, comprobándose la relación de ambos camiones y sus conductores con la empresa de Fortuna.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de dos inmuebles en Ceutí y Fortuna y otro de La Zenia (Orihuela, Alicante), donde se incautó de abundante documentación vinculada directamente con los transportes por carretera, así como de un kilogramo de resina de hachís dispuesto en bellotas y oculto en una caja fuerte de una de las viviendas.

Según se desprende la investigación, el vecino de Ceutí sobre el que se inició la investigación, presuntamente, ejercía el liderazgo de la trama ahora desmantelada y, entre otras funciones, personalmente se encargaba de planificar los envíos de marihuana desde Murcia.

Para ello adquiría productos hortofrutícolas de ínfima calidad o destinados al deshecho y utilizaba las cartas de porte para documentar la exportación.

Después, embarcaba la marihuana en camiones arrendados a la empresa de Fortuna, que eran conducidos por miembros del grupo criminal hasta el puerto de Bilbao en viaje de ida y vuelta a Irlanda.

El análisis de la información obtenida hasta el momento ha permitido estimar que el grupo delictivo ahora desmantelado, con este modus operandi, habría mantenido durante cerca de dos años el tráfico de marihuana hasta otros países de la Unión Europea.

Los detenidos, la droga aprehendida, el dinero incautado, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura (Murcia).