Hallan una plantación de marihuana al ir a apagar un incendio en Ortuella

La Ertzaintza decomisa en la localidad minera 448 plantas de marihuana, así como 27 lámparas y 9 ventiladores

28.01.2021 | 18:15
La Ertzaintza encuentra 450 plantas de marihuana en un piso de Ortuella.

Agentes de la Ertzaintza detenían, en la tarde de ayer en Ortuella, a un varón de 47 años de edad, acusado de un delito de tráfico de drogas. Los agentes localizaban una plantación de marihuana, con casi 450 plantas, después de que se recibiera un aviso por un posible incendio en el interior de una vivienda de la calle Mendialde de la citada localidad.

Sobre las cinco de la tarde de ayer, se recibía el aviso de un posible incendio en una vivienda de la calle Mendialde, en Ortuella, ya que salía bastante humo por la parte inferior de la puerta de entrada. Una vez que los Bomberos y la Ertzaintza se personaban en el lugar, los primeros intervenían para apagar el fuego existente. Una vez apagado, los Bomberos informaban a los ertzainas de que el mismo se había producido por una sobrecarga de la instalación y pedían a los agentes que entrasen en la vivienda para que vieran lo que había allí.

Así, los agentes localizaban, en dos habitaciones, un total de 448 plantas de marihuana, así como el equipo necesario para su mantenimiento: 27 lámparas, 9 ventiladores y 28 transformadores, entre otras cosas. Además, las citadas habitaciones estaban habilitadas para mantener las plantas, con las ventanas tapadas y las paredes cubiertas con un aislante. Además, la existencia de un cable quemado que salía del piso, hacía pensar a los agentes que la instalación eléctrica también tenía un origen ilícito.


OTRA PLANTACIÓN EN TRAPAGARAN


Por todo ello, los agentes identificaban al varón que se había identificado como residente y responsable de dicha vivienda, un varón de 47 años de edad y, tras realizar las oportunas comprobaciones, procedían a su detención bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas. Además, aún se estudia la existencia de un delito de Defraudación de Fluido Eléctrico.

Por otro lado, las investigaciones derivadas de este descubrimiento permitían localizar otra plantación de marihuana, con más de 300 plantas, en una nave industrial del Polígono El Juncal de Trapagaran, así como imputar sendos delitos de tráfico de drogas a otros dos individuos.