Jóvenes vinculados al gaztetxe que ocupaba el antiguo edificio del colegio El Carmen de Portugalete, que ha resultado incendiado esta pasada noche, han afirmado no tener "ninguna duda" de que el fuego "ha sido provocado con mala intención". El colectivo ha convocado este martes una manifestación a las 19.00 horas de la tarde en el municipio para denunciar que no van a aceptar "ningún ataque contra el gaztetxe".

En una comparecencia realizada a mediodía ante el edificio siniestrado, que se encontraba abandonado desde hace ocho años, una docena de jóvenes han leído un comunicado, en el que han afirmado tener pruebas que corroboran que el incendio registrado hacia las 22.00 horas de la noche de este lunes "ha sido provocado".

En ese sentido, han enumerado como prueba de esa intencionalidad "las pintadas en paredes y suelos y las conversaciones con los Bomberos" que han acudido a sofocar las llamas.

En su intervención, los portavoces del gaztetxe Sastraka han afirmado sentir en estos momentos "asco, rabia, impotencia y dolor" ante lo ocurrido, y han añadido que "desgraciadamente, no es la primera vez que en Portugalete, con intereses económicos y especulativos de por medio, sucede un incendio de estas características" y han citado como ejemplos "el antiguo hotel o el cine Miramar".

Asimismo, han añadido que, aunque "todavía es pronto para ofrecer una versión clara de los hechos", desde su punto de vista, "también existe otro factor: en los últimos meses y semanas, los grandes medios han comenzado una guerra contra la ocupación, frivolizando y criminalizando la misma y poniendo la opinión pública al servicio del capital".

Para este colectivo de jóvenes, se trata de "una sucia estrategia que ha dado sus frutos y los seguirá dando en adelante", aunque, han añadido que harán frente a la situación porque están fuertes, ya que "la ilusión y los proyectos surgidos en Sastraka siguen más fuertes que nunca".