La Policía Nacional ha detenido en un piso de Rekalde a tres personas acusadas de delitos de prostitución, coacciones para la explotación sexual de mujeres y contra la salud pública.

La investigación dio comienzo en noviembre de 2019, a raíz del conflicto vivido en el piso en el que se ejercía la prostitución, fruto de la cual, una de las mujeres que era explotada sexualmente contactó con la Policía Nacional, según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Una vez recibida la información, los agentes comenzaron una investigación gracias a la cual se pudo comprobar que las mujeres, una vez eran captadas para ejercer la prostitución en un inmueble del barrio de Rekalde, les era retirada su documentación al tiempo que eran obligadas a entregar la mitad de los ingresos que obtenían por prostituirse a los ahora detenidos, que no les permitían salir de la vivienda más de una hora al día, siempre acompañadas por alguno de ellos.

El pasado 7 de julio, previa autorización del Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbao y una vez se levantó el secreto del sumario, los agentes procedieron al registro de la vivienda denunciada, donde fueron detenidas las tres personas: Una mujer de nacionalidad boliviana y presunta cabecilla del grupo, y dos hombres, uno de los cuales de nacionalidad argelina y el otro natural de Barakaldo.

En el registro se intervinieron numerosos terminales de telefonía móvil, 730 euros en efectivo, así como dos pequeñas bolsas con cocaína, varias pastillas de éxtasis, y una balanza de precisión, material este último que ha sido remitido a sanidad para su análisis.

Tras tomar declaración a los detenidos en dependencias policiales, uno de ellos, el vecino de Barakaldo, fue puesto en libertad, y los otros dos han pasado a disposición judicial.