Barakaldo ha querido hoy decir "basta al machismo" tras el último caso de abuso sexual ocurrido en la localidad fabril el pasado fin de semana. La protesta se ha desarrollado esta tarde en la plaza junto al Ayuntamiento.

Así, vecinos de Barakaldo, entre los que se encontraban la alcaldesa, Amaia del Campo, y varios concejales, se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, secundando la convocatoria de la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan para denunciar el último caso de abusos sexuales contra una mujer registrado en la localidad.

La convocatoria se produce tras la detención el fin de semana de un hombre de 23 años como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una mujer. Los hechos ocurrieron sobre las tres y cuarto de la madrugada del sábado al domingo en la calle La Felicidad. Una mujer alertó a una patrulla de que un hombre le había realizado tocamientos, tras abalanzarse sobre ella cuando se encontraba hablando con unas amigas.

Ante estos hechos, además de la concentración, el colectivo feminista ha instado también a que se difundan por medio de la redes sociales Facebook, Instagram Twitter y TikTok mensajes que expresen su rechazo ante estos actos de violencia, con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo.

Argitan ha denunciado que este nuevo caso "se suma a las decenas de episodios de violencia machista registrados Barakaldo". En ese sentido, ha recordado que el pasado año atendió 66 casos, "la cifra más alta de al menos la última década" y ha advertido de que "los datos serán aun peores en 2020 porque sólo durante el estado de alarma por el virus covid-19 se recibieron 47 consultas de mujeres que sufren violencia machista".

"La violencia sexista no se produce de manera aislada e individualizada sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación", ha recordado Argitan.

Además de reivindicar la autodefensa feminista como "herramienta para tomar conciencia y protegerse", la asociación ha reiterado su exigencia de "medidas integrales y apuestas valientes" por parte de los agentes políticos e institucionales", a la vez que ha llamado a las mujeres a "reaccionar contra el machista y contra la desigualdad", y a "movilizarse activamente".