Agentes de la Policía Nacional, adscritos al Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, han procedido a la detención de tres personas presuntamente vinculadas con una red dedicada al empadronamiento fraudulento de extranjeros en la capital vizcaina.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la operación policial, desarrollada en dos fases, tuvo comienzo el pasado mes de marzo cuando, a raíz de una denuncia ciudadana, los investigadores, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, procedieron a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de Falsedad Documental, atestado tramitado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.

Mediante la falsificación de la firma de los propietarios de las viviendas, en los preceptivos contratos de alquiler que se presentan en las oficinas municipales, la red empadronaba -previo pago de 150 o 200 euros- a ciudadanos extranjeros en domicilios de Bilbao con el objetivo de obtener permisos que regularicen su situación en el país, así como el acceso a ayudas públicas de Lanbide.

La segunda fase de la operación, puesta en marcha hace varias semanas, ha culminado permitiendo la detención de otras tres personas de nacionalidad boliviana, marroquí y congoleña como presuntas autoras del mismo delito, las cuales, una vez prestada declaración en dependencias policiales, fueron puestas en libertad. La investigación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante las próximas semanas.