A estas alturas todo el mundo sabe que hay que quedarse en casa excepto por cuidados, motivos médicos, para acudir al trabajo o hacer las compras y evitar así la expansión del coronavirus con el fin de no saturar los servicios de salud. También se puede pasear a las mascotas. Aun así, son muchas las personas que se siguen saltando el aislamiento domiciliario decretado tras la declaración del Estado de Alarma.

Al principio las distintas policías tiraron de empatía y pedagogía para reconducir la actitud de los infractores, pero ya han llegado las primeras denuncias contra aquellas personas que aún no entienden el mensaje de Yo me quedo en casa. La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto en las últimas horas más de 70 denuncias por incumplir las medidas decretadas con motivo del Estado de Alarma para contener el conoravirus. Un total de 313 personas ya han sido identificadas en Euskadi desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el Estado de Alarma.

Según el Departamento de Seguridad, las personas sancionadas por la Ertzaintza por la Ley de Seguridad Ciudadana han sido 40 y la cifra de denunciadas por las diferentes Policías Locales supera también la treintena. En estos datos no se incluyen las denuncias interpuestas por la Policía Local de Gasteiz. La Ertzaintza, con motivo de las actuaciones específicas que se están llevando a cabo con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el Estado de Alarma, ha identificado a un total de 225 personas y ha interceptado 107 vehículos, interponiendo en el transcurso de los controles un total de 40 denuncias por incumplimiento de dichas restricciones. Asimismo, las policías locales de las diferentes capitales y municipios vascos han identificado a 88 personas e interceptado 14 vehículos, tras lo que han interpuesto 33 denuncias.

Las calles de Bilbao han estado prácticamente vacías el tercer día en Estado de Alarma

Las calles comerciales del centro de Bilbao, vacías por el estado de alarma

Las calles comerciales del centro de Bilbao, vacías por el estado de alarma