MADRID. Un total de 21 motoristas han muerto en las carreteras entre el 1 de enero y el 17 de febrero, es decir, en 48 días. Esto significa que en España hay un motorista que pierde la vida en la carretera cada 2,28 días. Según datos recopilados por Europa Press de la DGT, de 2011 a 2019, han perdido la vida en las carreteras más de 2.000 motoristas.

La cifra de este 2020 es muy similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado, aunque ligeramente superior. En 2019, el dato era de 20 víctimas mortales, una menos que en lo que va de este 2020.

Precisamente, más de una cuarta parte de los fallecidos en moto durante estos 48 días del año han perdido la vida en el último fin de semana, que se saldó con 13 muertos, seis de ellos motoristas.

Pese a estos datos, las cifras de siniestralidad vial y, por tanto, de mortalidad, han experimentado en este último año un nuevo descenso, después de años en los que era tendencia que aumentara el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Así, de 2013 a 2016, los datos se mantuvieron estables (con 1.134, 1.132 y 1.131 víctimas mortales, respectivamente), hasta que llegó 2016, año en que se registraron 1.161 muertos. También aumentó la mortalidad en 2017 (1.198), bajando ligeramente en 2018 a los 1.188 fallecidos.

Y en 2019 continuó la senda de descenso, marcando mínimo histórico en lo que respecta a pérdidas humanas en las carreteras. Pero a pesar de la bajada de mortalidad, el colectivo de los motoristas parece que se mantiene al margen, pues es uno de los que más aumentos ha registrado en los últimos años. De hecho, es el único colectivo que vio incrementada la mortalidad vial en 2019.

AL MENOS 264 MUERTOS EN 2019 EN LA CARRETERA

Según datos oficiales de la DGT (contabilizados a 24 horas del accidente y solo teniendo en cuenta las vías interurbanas), hubo 264 fallecimientos de usuarios de motocicleta en 2019.

Se trata de la cifra más alta desde, al menos, 2011. En 2018, esta cifra fue de 217 víctimas mortales, mientras que 2017 registró 242. Además, 2016 cerró con 214 muertos, 2015 se saldó con 224 motoristas fallecidos y 2014 terminó con 170 muertos, lo que supone una diferencia de 94 vidas. En 2013 la cifra también fue menor que en 2019, con 191 muertos; 2012 contabilizó 186; y 2011 cerró con 236.

Esto supone que en menos de diez años han muerto 1.944 personas, que sumado a los 21 de este 2020, ascenderían a 1.965. Pero estos datos se calculan cuando aún no han pasado 24 horas del accidente, por lo que si se tiene en cuenta el cómputo de la DGT realizado a 30 días del suceso, la cifra se elevaría a 2.087. En esta suma no está incluido el dato actualizado de 2019, que todavía es provisional y a 24 horas.

A todo ello habría que sumar la siniestralidad urbana. De 2011 a 2015, el número de motoristas que se dejaba la vida en las ciudades bajó hasta situarse en menos de un centenar. Pero a partir de 2015, regresó la tendencia alcista: en 2016 murieron 109 motoristas; en 2017 fallecieron 108; y en 2018 ascendió esta cifra hasta los 118. Se trata del peor dato para este colectivo desde 2008, año en que murieron 136 moteros.

Esto hace un total de 806 motoristas muertos en las ciudades en menos de diez años, cifra que podría superar los 900 muertos si se contabilizase 2019, año para el que todavía no hay estadísticas, al ser este cometido competencia de las administraciones locales.