Dos unidades móviles analizan la calidad del aire de los municipios afectados por el derrumbe del vertedero

El Gobierno vasco mantiene por precaución las recomendaciones

El Gobierno vasco mide continuamente la calidad de aire de la zona y los análisis apuntan a que se encuentra en "parámetros normales". No obstante, mantiene por precaución las recomendaciones a los vecinos a la espera de los resultados sobre furanos y dioxinas cuyos niveles, según intuyen, "podrían ser inferiores"

16.02.2020 | 13:05
El Gobierno vasco mantiene por precaución las recomendaciones

BILBAO. Los 172 componentes orgánicos, 16 metales pesados, 16 hidrocarguros aromáticos policíclicos entre el que se encuentra el amianto han arrojado valores normales, según las muestras realizadas en el aire. Dos unidades móviles y estaciones fijas analizan y evalúan la calidad del aire que respiran los vecinos de los municipios afectados tras el derrumbe del vertedero.

El Gobierno vasco mantiene por precaución las recomendaciones del viernes a los vecinos y vecinas. Sin embargo, a la espera de los resultados de las muestras obtenidas el viernes, creen que los índices serán inferiores. "Hasta el jueves no tenemos los nuevos resultados y como el incendio sigue en activo no podemos decir algo diferente", ha explicado Saioa Ferro, responsable del servicio de Aire del Gobierno vasco.

"Tenemos que seguir diciendo que las recomendaciones son las mismas. Es probable que sea menor porque en el resto de contaminantes sí hemos visto una ligera tendencia hacia menos, pero por precaución mantenemos las recomendaciones a la ciudadanía", ha apuntado Ferro.