Zaldibar - Los equipos continúan los trabajos para estabilizar y comenzar a vaciar la zona en la que se cree que pueden estar los dos trabajadores sepultados en el vertedero, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, desaparecidos desde el mismo día de su derrumbe. En concreto, trabajan en dos zonas -en la que se situaba la báscula de pesaje y en el acceso de los caseríos-, con el objetivo de proseguir con la búsqueda de los dos hombres. "A lo largo de hoy -por ayer- y mañana -por hoy- estaremos en condiciones de empezar a vaciar y estabilizar esa parte", señaló el secretario de Lehendakaritza, Jesús Peña.

Según confirmó también el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, los trabajos para estabilizar la zona en la que se cree que se encuentran los desaparecidos "avanzan a buen ritmo, ya que no ha habido variaciones en cuanto a la estrategia de búsqueda", señaló Zubiaga.

Otra cuestión abordada es la canalización de las aguas de escorrentía, después de que el derrumbe destruyera el sistema de drenaje del vertedero, por las previsiones de lluvia a partir de mañana. "Nos preocupaba que toda esa agua que pudiera caer acabara en el vertedero y nos diera todavía más inestabilidad en la ladera", reconoció la viceconsejera Elena Moreno. Los trabajos en este sentido van "muy adelantados".

Además, y respecto a la estabilización de la ladera afectada por el derrumbe, Moreno informó de que el objetivo es lograrlo "con el menor movimiento de residuos posible", aunque de momento se desconoce la cantidad de material que se tendrá que retirar de la zona.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, acudió ayer durante unos minutos a la reunión de la mesa de coordinación. Según reflejó él mismo en sus redes sociales, la "prioridad" siguen siendo "garantizar la seguridad de todas las personas de las poblaciones de Zaldibar, Eibar, Ermua y Mallabia, y la búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze". Según informó Jesús Peña a preguntas de los periodistas, el lehendakari transmitió "su apoyo y confianza" al trabajo y las decisiones que se adoptan desde el equipo técnico, al que pidió que "en la medida de lo posible, los trabajos no se vean afectados por el ruido externo y determinados debates que se deben gestionar en otros sitios". - A. Atxutegi