BILBAO. Bomberos y ertzainas continúan a última hora de esta tarde con la búsqueda de dos personas que han podido quedar sepultadas por el desprendimiento de una ladera esta tarde junto a la AP8 a la altura del municipio vizcaino de Zaldibar, lo que ha obligado a cortar la autopista en ambos sentidos, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Las personas desaparecidas serían dos trabajadores de un vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida.

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se ha producido sobre las cuatro de la tarde y ha provocado el cierre de la autopista, que, según se prevé, no se abrirá hasta mañana, viernes. También ha causado el cierre de la variante de la población próxima de Ermua.

La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento se ha comenzado a buscar a los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han "marcado" alguna zona.

Con la caída de la noche, los equipos de emergencia han llevado al lugar grupos electrógenos para contar con iluminación. También se ha desplazado maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada del desprendimiento.

Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que han iniciado los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante de Ermua.

Junto a los bomberos y otros servicios de emergencia, la Ertzaintza ha enviado un amplio dispositivo a la zona, incluido un equipo de montaña, un helicóptero y drones para inspeccionar la zona. Dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

Además, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 por ciento de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.

El desprendimiento de la ladera y el consiguiente corte de tráfico han producido grandes retenciones, y la Ertzaintza ha desviado el tráfico por otras vías. Los vehículos que circulan en sentido Irun han sido sacados por el peaje de Durango, donde a media tarde había hasta 4 kilómetros de retenciones, y los que van en dirección Cantabria se han desviado por Eibar, lo que también ha generado colas al principio.

En una nota, la Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado que ha iniciado ya los trabajos para retirar de la calzada el material caído del vertedero, tanto en la AP8 como en la carretera N-634.

El objetivo es limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de este viernes, de modo que se pueda establecer un "by-pass" en la autopista y recuperar parcialmente la circulación. En ello están trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y once camiones, según la Diputación.

El desprendimiento mantiene también cerrada la variante de Ermua, según han informado a Efe fuentes de la Policía Municipal de esta localidad.

Hasta el lugar se ha desplazado la Unidad de Helicóptero de la Ertzaintza, con un equipo de montaña, para analizar si hay más tramos de vía afectados, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad.