madrid - La Guardia Civil continúa con la localización de la persona que pilotó un dron el lunes en la zona del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que obligó a paralizar el tráfico aéreo dos horas, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Madrid.

Los agentes especializados en estas aeronaves no tripuladas identificaron a varias personas como posibles implicados, pero luego comprobaron que no tenían nada que ver con este incidente.

Fuentes de Enaire explicaron que dos pilotos notificaron el lunes por la mañana el avistamiento de unos drones, por lo que fue activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto del 15 de diciembre de 2017, que establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Además, existe a disposición de pilotos y operadores de drones una página web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para poder volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente. - E. P.