Bilbao - Getxo se tiñe de morado. Decenas de personas se sumaron a las concentraciones de condena, convocadas por el Ayuntamiento, tras la agresión sexual a una menor el pasado viernes día 9, en un piso del barrio de Algorta. Los getxotarras acudieron a las escalinatas del Consistorio al mediodía y a la calle Telletxe por la tarde, esta vez de forma silenciosa, para mostrar su apoyo a la víctima y denunciar así este nuevo caso de violencia machista.

El presunto autor de la agresión sexual, que fue detenido por la Ertzaintza sobre las 5.30 horas del sábado, fue puesto en libertad con cargos y medidas cautelares el lunes, tras pasar a disposición judicial del juez, que así lo decidió. A pesar de lo ocurrido, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, dejó claro en la concentración que “el Ayuntamiento siempre va a estar en contra de cualquier tipo de violencia sexista”. En la concentración no faltaron los miembros de la Junta de Portavoces municipal, quienes declararon institucionalmente su más firme rechazo y condena a toda agresión sexista y mostraron asimismo su solidaridad con la menor.

El Consistorio de Getxo, por su parte, ya abogó en otra declaración institucional previa a las concentraciones por seguir trabajando “para lograr una sociedad donde las mujeres puedan decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales”.

Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, también hizo referencia a esta agresión y señaló que “se trata de una menor, y, por respeto a ella, deberíamos ser también cautos en cuanto a la información que se da”. En estos casos, la consejera pidió que “se respete a la víctima y, más allá de lo que son los datos de información, no se hurgue, porque, a veces, se hurga en las vidas de estas personas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Beltrán de Heredia se refirió a los últimos casos de agresiones sexistas y sexuales denunciados en Euskadi. En base a los datos del primer semestre de los que dispone el Departamento de Seguridad, la consejera dijo que, en comparación con el mismo periodo de 2018, las denuncias por agresiones sexistas o sexuales han bajado, pero “en época estival vamos a ver qué es lo que ocurre, hay que esperar porque todavía no ha concluido este periodo”. En este sentido, Beltrán de Heredia recordó que “ligamos siempre la fiesta con el abuso sexual y sexista, y parece que la desinhibición que nos puede llevar en un ámbito festivo es propicia para este tipo de conductas absolutamente condenables y repudiables”, por lo que solicitó “una mayor madurez, sobre todos a los hombres, porque la mayoría son hombres, que se conciencien, respeten a las personas y a las mujeres y a sí mismos, porque con ese tipo de conductas demuestran que se tienen muy poco respeto a sí mismos”.

En su opinión, “la respuesta ciudadana es importante para mostrar el rechazado a estas conductas” y confía en que “esa mayor concienciación también nos lleve a procurar que se denuncie cualquier caso”. En ese sentido, la consejera insistió en la importancia de la denuncia “inmediata”.

Violación grupal Por otro lado la fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero, ha pedido prisión provisional para los seis detenidos por la agresión sexual grupal a una joven el pasado 1 de agosto en Bilbao. Sin embargo, considera “acertado” que la jueza encargada del caso decidiera encarcelar a dos de ellos y dejar en libertad con cargos a los otros cuatro. Barrilero, que asistió ayer a un acto de bienvenida a nuevos policías municipales en Bilbao, dijo que la víctima de la agresión sexual, de 18 años, realizó un reconocimiento “indubitado” de los dos detenidos que permanecen en prisión.

Sin embargo, sobre los otros cuatro existen “indicios” que se tendrían que confirmar con los resultados de las pruebas de ADN. La fiscal consideró que podía haber indicios para todos los detenidos, aunque “para unos más y para otros menos”, pero calificó de “acertada” la decisión tanto de la jueza de guardia como de su colega del juzgado número 4 de Bilbao, que instruye el caso.

A su juicio, para que la jueza hubiera decidido el ingreso en prisión provisiones para los cuatro investigados puestos en libertad, que deben comparecen a diario en el juzgado, habría que tener “más seguridad” en la identificación por parte de la víctima.