"babosos y agresores están de sobra"

Bilboko Konpartsak llama a "vivir la Aste Nagusia sin agresiones"

09.02.2020 | 11:16
Concetración contra las agresiones sexistas en el Puente de El Arenal

BILBAO.  La Federación de comparsas bilbaina ha hecho esta valoración en el  marco de la presentación en la plaza del Arriaga de su programa  festivo con motivo de la Aste Nagusia.

El programa incluye  556 actividades, con competiciones deportivas, gastronomía, talleres,  conciertos, teatro, kalejiras y actividades acuáticas. Como principal  novedad han incluído dos nuevos personajes dirigidos al público  infantil, Karpatxo y Mekanitxin.

Representantes de las 28 comparsas que integran la federación han  presentado el programa al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga,  ataviados con disfraces con las principales características de los  actos previstos en el programa del 17 y el 25 de agosto.

Dos de sus portavoces, Itziar Martínez e Iñigo Fernández de  Martikorena, han dado a conocer las principales actividades y han  destacado que "los más pequeños van a ser los protagonistas de este  año", quienes de la mano de Karpatxo y Mekanitxin "podrán disfrutar  de actividades como talleres de goitibeheras, serígrafía, teatro con  el grupo Irrien Lagunak, gigantes y actividades gastronómicas  infantiles para el gastrotxiki-gunea.

MUELLE DE RIPA

Los portavoces de Bilboko Konpartsak han afirmado que, "a pesar de  los obstáculos que ha puesto el Ayuntamiento para favorecer intereses  privados, este año llenaremos de nuevo el muelle de Ripa con  actividades en torno al agua, como hinchables, waterpolo, calidad del  agua, talleres o cucaña".

Además de la sexta edición de la bajada de goitibeheras por la  cuesta de Zabalbide, Bilboko Konpartsak ha destacado que hay más de  2.000 inscritos en las 11 categorías del Hiri Krosa, que se sumará en  materia deportiva al aerobithon, la rana o los herri kirolak.

Tras el "éxito" del ajedrez viviente de la pasada Aste Nagusia,  este año recrearán una partida "histórica". Los juegos de mesa  incluyen iniciativas como Blood Bowl y un Open Magic.

Finalmente, el programa completo está disponible en la web de  Bilboko Konpartsak y las comparsas tienen previsto lanzar en próximos  días una aplicación para poder descargarse de forma gratuita toda la  programación y los actos organizados.

noticias de deia