BILBAO. La Federación de comparsas bilbaina ha hecho esta valoración en el marco de la presentación en la plaza del Arriaga de su programa festivo con motivo de la Aste Nagusia.

El programa incluye 556 actividades, con competiciones deportivas, gastronomía, talleres, conciertos, teatro, kalejiras y actividades acuáticas. Como principal novedad han incluído dos nuevos personajes dirigidos al público infantil, Karpatxo y Mekanitxin.

Representantes de las 28 comparsas que integran la federación han presentado el programa al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga, ataviados con disfraces con las principales características de los actos previstos en el programa del 17 y el 25 de agosto.

Dos de sus portavoces, Itziar Martínez e Iñigo Fernández de Martikorena, han dado a conocer las principales actividades y han destacado que "los más pequeños van a ser los protagonistas de este año", quienes de la mano de Karpatxo y Mekanitxin "podrán disfrutar de actividades como talleres de goitibeheras, serígrafía, teatro con el grupo Irrien Lagunak, gigantes y actividades gastronómicas infantiles para el gastrotxiki-gunea.

MUELLE DE RIPA

Los portavoces de Bilboko Konpartsak han afirmado que, "a pesar de los obstáculos que ha puesto el Ayuntamiento para favorecer intereses privados, este año llenaremos de nuevo el muelle de Ripa con actividades en torno al agua, como hinchables, waterpolo, calidad del agua, talleres o cucaña".

Además de la sexta edición de la bajada de goitibeheras por la cuesta de Zabalbide, Bilboko Konpartsak ha destacado que hay más de 2.000 inscritos en las 11 categorías del Hiri Krosa, que se sumará en materia deportiva al aerobithon, la rana o los herri kirolak.

Tras el "éxito" del ajedrez viviente de la pasada Aste Nagusia, este año recrearán una partida "histórica". Los juegos de mesa incluyen iniciativas como Blood Bowl y un Open Magic.

Finalmente, el programa completo está disponible en la web de Bilboko Konpartsak y las comparsas tienen previsto lanzar en próximos días una aplicación para poder descargarse de forma gratuita toda la programación y los actos organizados.