Bilbao - La Autoridad Portuaria de Bilbao responderá con un incremento de las medidas de seguridad al repunte detectado en los intentos de migrantes de acceder a las instalaciones portuarias para viajar como polizones en los barcos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, indicó ayer que el acceso de personas migrantes al puerto es un asunto que le “preocupa mucho” porque se trata de “una infraestructura crítica”. Añadió que tras las medidas adoptadas hace año y medio -entre ellas la construcción de un muro-, se redujo “mucho” el número de intentos, pero en los últimos tres meses ha habido “un pequeño repunte” que no es “preocupante” por el número, “pero sí por la tendencia”.

Por ello, la Autoridad Portuaria intensificará los trabajos con las empresas estibadoras y todos los agentes implicados para incrementar las medidas de seguridad tendentes a evitar que migrantes “entren al puerto de Bilbao”. Barkala señaló que quiere “huir del debate” relacionado con políticas sociales porque no le “corresponde” abordarlo, y aseguró que la “obligación” de los gestores del puerto es “tratar de evitar que estas personas entren así” porque están “en riesgo” sus vidas.

El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que “realmente se juegan la vida” y en que “eso es lo que más nos preocupa”. Manifestó, además, que también ponen en riesgo a “las personas que trabajan en el puerto de Bilbao” porque “manipulan” mercancías e insistió en la necesidad de resolver este problema que “afecta a muchos actores y entidades”. Citó, en concreto, las afecciones a las empresas estibadoras por los gastos derivados del control de los accesos y la protección de sus cargas, “una auténtica pesadilla”, así como las afecciones en los municipios limítrofes al puerto de Bilbao, en referencia a la instalación de campamentos donde “esa gente se va acumulando. generando conflictos y problemas”. - Efe