Güeñes - Un niño de veinte meses falleció ayer en Güeñes al caer por la ventana de la vivienda familiar situada a una altura equivalente a cuatro pisos. Efectivos sanitarios no pudieron reanimar al pequeño, que murió sobre las 16.00 horas a consecuencia de las heridas que le provocó el fuerte impacto. Una tragedia que se produjo de forma accidental, según la Policía Municipal, que apuntaba a que el menor podría estar jugando en el sofá antes de precipitarse al vacío.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso procedente de la calle Muñicar en torno a las 13.45 horas. Rápidamente se desplazaron al lugar además de los municipales, Ertzaintza y dos ambulancias, mientras un helicóptero de Osakidetza equipado para la evacuación inmediata al hospital de Cruces aterrizaba en el campo de fútbol aledaño al colegio del barrio Lambarri, con mejores condiciones para el traslado aéreo.

Pero entonces, antes de que el aparato pudiera siquiera despegar, el estado del niño empeoró y entró en parada cardiorrespiratoria. Los intentos de los efectivos sanitarios por reanimarle durante una hora resultaron infructuosos y tristemente, la defunción se confirmó alrededor de las 15.30 horas, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a consecuencia de las lesiones que le causó el fuerte impacto sufrido en la caída.

Al parecer, la familia, conocida en el municipio, se había mudado hacía poco tiempo al domicilio cercano al núcleo urbano de Sodupe también con su otra hija, melliza del bebé fallecido.

La fachada principal de la vivienda da a la carretera BI-636, principal nudo de conexión entre Bilbao, Alonsotegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda por un lado, y la parte más rural de la comarca por otro antes de la construcción del corredor del Kadagua. La parte trasera de la casa crece hacia abajo con tres alturas inferiores y un porche, que se asoman hacia el campo y el río Kadagua. Fue en este lado donde, ayer sobre las 13.20 horas, se produjo el fatal accidente que sumió a Güeñes en el luto en el último día de las fiestas de Zaramillo, una de las cuatro principales áreas de población.