ABADIÑO. El agresor, de iniciales M.A.S., fue condenado inicialmente por la Audiencia Provincial de Bizkaia a catorce años de prisión, según el dictamen que este tribunal dio a conocer en febrero de 2018.

Las agresiones se iniciaron en 2009, después de que el agresor arrendara unos terrenos para que pastaran sus ovejas junto al baserri donde residían la mujer y sus dos hijas, con otros miembros de su familia.

Tras entablar una relación de amistad con la mujer, en febrero de 2009 el condenado abusó por primera vez en el interior de un coche de una de las menores, que en aquel momento tenía 16 años, y a la que violó un mes después, tras entrar en su habitación.

Las agresiones sexuales a la madre de las dos jóvenes comenzaron a finales de 2009 y se sucedieron hasta el mes de marzo de 2013.

En el dictamen, el tribunal determinó que en ningún caso ninguna de las tres mujeres consintió los tocamientos sufridos ni las relaciones sexuales mantenidas con su vecino.

De igual forma, recordó que las mujeres han sufrido, como consecuencia de esos ataques, secuelas psicológicas, ansiedad y estrés postraumático por las que han requerido tratamiento.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento de Abadiño ha expresado hoy "su más absoluto rechazo y condena ante este caso de violencia machista de máxima gravedad" y ha dado "todo su apoyo" a las tres mujeres víctimas, a cuya disposición ha puesto "todos los recursos necesarios".

De igual forma, ha llamado a la ciudadanía a secundar una concentración convocada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista de Durangaldea para el lunes, día 8 de julio, en la Plaza Txanporta.

Por otra parte, representantes del Movimiento Feminista de Durangaldea han dicho a Efe que la sentencia es "totalmente injusta", porque después de un "calvario absoluto" sufrido por las tres mujeres el agresor ha sido condenado "únicamente" a trece años y medio.