superó los 52.000 euros

Desmantelado en Bizkaia un grupo que estafó a 200 personas usando sus tarjetas en internet

Tres personas con edades entre los 28 y 34 años han sido arrestadas

09.02.2020 | 04:51
Una persona muestra una tarjeta de crédito.

Tres personas con edades entre los 28 y 34 años han sido arrestadas

BILBAO. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, agentes de la policía vasca arrestaron la semana pasada a tres personas con edades entre los 28 y 34 años, y abrió diligencias como investigada a una cuarta, por su implicación en la adquisición de productos y servicios a través de internet, empleando datos de tarjetas de crédito o débito de modo fraudulento. 

Los arrestados pertenecen a un grupo organizado especializado en ese tipo de estafas y la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, por lo que no descarta más detenciones.

La investigación se inició en agosto de 2018 tras tener conocimiento, por medio de una conocida empresa de venta on line afincada en Catalunya, de que un grupo de personas estaban realizando desde Bilbao un elevado número de compras en internet con tarjetas usadas de manera ilícita.

Las alrededor de doscientas víctimas constatadas, titulares de esas tarjetas bancarias, residían prácticamente en todas las comunidades y para cuando se percataban del fraude y alertaban a su entidad bancaria, ya era tarde para poder detener los cargos, constataron los investigadores.

La Ertzaintza sospecha "que la información relacionada con los datos de las tarjetas se obtenía a través de foros especializados de internet, mediante una práctica conocida como 'carding", que se refiere al uso ilegítimo de las tarjetas de crédito o sus números, pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas.

Cuando los arrestados lograban disponer de esa información, realizaban pedidos de productos y servicios con las tarjetas, con  cargos que oscilaban entre los 300 y 1.200 euros, para comprar ropa, calzado, complementos y perfumes.

También las usaban para adquirir servicios como billetes de autobuses de recorridos estatales.

Tras haber comprobado que prácticamente la totalidad de los pedidos tenían como destino Bilbao y sus localidades limítrofes, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, comenzó una investigación para desarticular al grupo.

La policía vasca hizo controles de paquetes con mercancía adquirida a través de internet para identificar a los receptores de los mismos, ya que las identidades facilitadas para su adquisición resultaban ser falsas en la totalidad de las ocasiones.

Para dificultar su identificación, los miembros del grupo realizaban los pedidos empleando los equipos informáticos de locutorios de Bilbao, Barakaldo, Basauri y Santurtzi y usaban tarjetas de telefonía prepago adquiridas con documentaciones falsificadas o de terceras personas ajenas al grupo criminal.

Finalmente, el pasado 27 de mayo, la Ertzaintza  desplegó un operativo en Bilbao, Barakaldo y Balmaseda, y arrestó a tres personas acusadas de presuntos delitos de organización criminal, estafas con tarjetas bancaria y falsificación de documentos.  

Tras su puesta a disposición judicial el pasado jueves, los detenidos, todos ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad provisional, con obligación de presentarse quincenalmente en el Juzgado.