Bilbao - El vicario general de Bilbao, Félix Alonso, es partidario de investigar los casos de presuntos delitos de abusos sexuales a menores “sin ocultar nada”.

A raíz de los casos ocurridos en la década de los 80 que apuntan a un miembro de los Salesianos de Deusto y al que unos 20 exalumnos acusan de abusos sexuales y físicos, el vicario general se refirió a las denuncias que se van conociendo y que afectan a la Iglesia, ya que, puntualizó, la Diócesis no tiene que ver directamente con las órdenes religiosas, pero sí se ve afectada porque forman parte del cuerpo de la Iglesia. “Lo estamos viviendo con pena, con mucha tristeza, con vergüenza, pero sin miedo”, indicó en referencia a los casos de Deusto y a otras denuncias relacionadas con la Iglesia.

El vicario general mostró su cercanía a las víctimas, abogó por investigar las denuncias y señaló que tanto en los casos que se van destapando en Bizkaia como en otros sitios -incluidos los conocidos en otros países- se han cometido dos errores: “por un lado el silencio, tanto acerca de lo que sucedía como de las víctimas, a las que no se ha escuchado; y también el hecho de trasladar el problema de un sitio a otro, como si con eso se acabara el problema”.

“Con los criterios actuales -dijo para evidenciar que en el seno de la Iglesia se han producido cambios- esto de ocultar, silenciar, acallar a la víctima y al que causaba los problemas trasladarlo a otro lugar, ya no se haría”. Félix Alonso aseguró que la Iglesia apoya a las víctimas que dan el paso de denunciar y las acompaña. Según expresó el vicario general en Radio Euskadi, “hay que investigar los casos, ver lo que ocurrió en el pasado y también mirar al futuro para prevenir que estas cosas no vuelvan a repetirse”. - B. S.