Bilbao - “No me vais a coger”, gritó Eneko F. I., de 33 años, poco antes de lanzarse al vacío por la ventana de su vivienda en el séptimo piso del número 7 de la Plaza de los Tres Concejos de Sestao. Luego, un golpe mortal... y el silencio. Cuando los agentes de la Ertzaintza pudieron derribar la puerta de acceso a la casa, alrededor de las 11.50 horas, se encontraron a Noelia Noemí B. G., de 31 años, muerta en el sofá con un profundo corte en la yugular y varias puñaladas en el cuerpo. La tragedia llegó a esta vivienda de la parte baja de Sestao, con el agravante de que la madre del joven oyó la discusión entre su hijo y su mujer, ya que esta le había llamado por teléfono para advertirla de que le veía muy alterado.

Eneko F. I. estaba muy alborotado desde el miércoles por la tarde. De hecho, según algunas fuentes, el joven podría padecer algún tipo de enfermedad psiquiátrica. Lo que está claro que es ayer por la mañana sufrió un brote psicótico, porque llamó varias veces a la Ertzaintza solicitando protección, ya que, según ha podido saber DEIA, afirmaba ser un traficante perseguido por unas personas que querían agredirle. Noelia Noemí se alarmó por la actitud de Eneko y llamó a su suegra. Precisamente, mientras ambas mujeres conversaban, se inició una discusión entre el matrimonio que fue violentándose cada vez más, hasta el punto en que de un manotazo el teléfono móvil cayó al suelo. Todo hace indicar que Eneko cogió un cuchillo de cocina, “de grandes dimensiones”, según apuntaron a DEIA fuentes cercanas a la investigación, y se abalanzó sobre Noelia Noemí, a quien consiguió darle un corte profundo en el cuello, a la altura de la yugular, además de varias puñaladas en el cuerpo.

Agentes de la Ertzaintza llegaron al domicilio momentos antes de que el joven se lanzara al vacío e incluso llegaron a hablar con él, mientras intentaban que abriera la puerta ante el temor de que pudiera haberle hecho daño a su mujer, según Efe. Eneko repitió su mantra de la persecución muy alterado y gritando que le querían matar. Acto seguido se lanzó por una de las ventanas del domicilio, en una caída que fue mortal. En las cortinas y ventana quedaba el rastro de sangre que revelaba la tragedia que se había vivido dentro. Cuando los er-tzainas entraron en la vivienda encontraron a la joven en el sofá del salón con cocina americana y el cuchillo ensangrentado sobre la mesa.

Fuentes del Ayuntamiento y de Seguridad del Gobierno vasco confirmaron a DEIA que a ninguno de sus departamentos les constaba diligencia alguna de esta pareja por violencia de género previo a este suceso. De hecho, una amiga de la víctima achacó lo sucedido a la enfermedad mental que sufría el hombre. En el registro de la vivienda, los agentes encontraron una habitación con varias plantas de marihuana, así como diversos utensilios, como por ejemplo focos, para su mantenimiento.

Concentración Las muestras de condena no tardaron en llegar. El propio Ayuntamiento de Sestao emitió ayer una nota de rechazo y condolencia por el asesinato machista acaecido en su localidad. “La violencia sexista afecta directamente a miles de mujeres y no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana”, explicaron los grupos políticos con representación en la corporación sestaoarra. “Estas agresiones se producen en el marco de una sociedad donde no existe la igualdad entre hombres y mujeres”, continúa el escrito.

El Ayuntamiento de Sestao ha convocado hoy, a las 12.00 horas en la Plaza del Kasko de la localidad, una concentración de repulsa, en la que se guardarán 15 minutos de silencio. También Sestao Talde Feminista ha llamado a los ciudadanos a mostrar su rechazo a las 19.00 en el mismo lugar. Ayer mismo, a última hora de la tarde, los vecinos de la pareja se concentraron de forma espontánea en la plaza donde residían para condenar lo ocurrido y colocaron velas y flores en el lugar de los hechos.

La Diputación, así como Eudel y el Observatorio de la Juventud de Euskadi, enviaron sus condolencias a la familia de la víctima y animaron a participar en la concentración convocada. La asociación Txabarri Garbi se ha puesto en contacto con el Consistorio para ofrecerse en lo que pudiera necesitar en la organización de esta y otras acciones de condena.