Euskadiko Orkestra selecciona con un sorteo público 132 voces no profesionales
El grupo se compone de 34 voces sopranos, 32 contraltos, 32 tenores y 34 bajos que actuarán en noviembre en Iruña, Bilbao y Donostia
Euskadiko Orkestraha seleccionado ya, mediante un sorteo público celebrado este jueves, las 132 voces no profesionales que participarán con la agrupación musical vasca en su tercer programa sinfónico de la temporada, ha informado la orquesta vasca en un comunicado. Los interesados en participar en esta tercera edición de la iniciativa 'Abestu Euskadiko Orkestrarekin' se habían inscrito con anterioridad al 23 de junio en la web de la sinfónica vasca.
Las condiciones para la inscripción requerían tener una mínima formación musical y saber leer partituras, además de estar dispuestos a cumplir con la mayor asistencia posible a los ensayos -se han previsto diez-.
El nuevo repertorio estará compuesto por tres obras: el 'Coro de Románticos' de Doña Francisquita de Vives; 'Hara nun diran' en versión de Sorozabal; y 'O signore, dal tetto natío' de la ópera I Lombardi de Verdi. Todo ello sumará un total de entre 10 y 15 minutos para coro mixto y orquesta. Las voces ciudadanas, dirigidas por Gorka Miranda, contarán con el apoyo de 40 miembros del Coro Easo.
Fechas y lugares
Los conciertos se celebrarán el 24 de noviembre en el auditorio Baluarte de Iruña, el 25 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el 26 y 27 de noviembre en el Kursaal de Donostia. En el sorteo, se seleccionaron 34 voces sopranos, 32 contraltos, 32 tenores y 34 bajos. Además, se ha buscado equilibrar al máximo la presencia de diferentes franjas de edad y procedencias, para lo que se hizo un sorteo por cupos, voz a voz, grupo de edad a grupo de edad.
Las 132 voces seleccionadas se han dividido en dos coros de 66 cada uno, denominados 'A' y 'B', con el objeto de facilitar la organización, logística y reparto en los distintos conciertos sinfónicos. El 'coro A' está compuesto por voces de Gipuzkoa y Nafarroa, y participará en el concierto de Baluarte y el primero del Kursaal. El 'coro B' está compuesto por voces de Bizkaia y Araba, y participará en el concierto de Euskalduna y el segundo del Kursaal.
Temas
Más en Sociedad
-
Las ONG vascas presentes en Venezuela piden "activar la solidaridad vasca" tras los terremotos
-
La red de Haurreskolak se ampliará con cinco nuevos centros en septiembre
-
Un certamen de documentales para poner la mirada en los cuidados familiares
-
Berdindu impulsa una campaña para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ y combatir su discriminación