El Gobierno Vasco amplía la ayuda directa de 200 euros por hijo hasta los 4 años del menor
Es una de las medidas del quinto Plan vasco de Apoyo a las Familias que prevé una inversión de 871 millones en 5 años
El V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, a la Infancia, y a la Adolescencia del Gobierno Vasco prevé una inversión de 871 millones de euros en cinco años con medidas entre la que destaca la ya anunciada ampliación de la ayuda directa de 200 euros por hijo hasta los 4 años del menor que, una vez aprobada, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha presentado este martes en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco este plan, que estará vigente entre 2026 y 2030.
La inversión estimada en el periodo de vigencia asciende a 871 millones de euros (163,6 en 2026; 178,1 en 2027; 177,3 en 2028; 176,3 en 2029; y 176,1 en 2030).
Proyectos familiares
Los proyectos familiares se llevan el grueso del montante económico previsto (856,1 millones de euros), el apartado destinado al bienestar integral de los niños y adolescentes cuenta con 14,1 millones de euros, y el de cogobernaza e innovación con 1,4 millones.
Entre las medidas destaca la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo que se percibirá hasta que el menor cumpla cuatro años, en lugar de hasta los tres como ahora. Esta ampliación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, una vez que sea aprobada a lo largo del primer trimestre de 2026.
La consejera ha indicado que esta novedad supondrá la gestión de 12.000 expedientes más a lo largo de este año. Preguntada por si estas ayudas van a ser compatibles con las de también 200 euros por hijo, todavía sin concretar, anunciadas por el Gobierno central, Melgosa ha respondido que desconocen por el momento el contenido de esa propuesta.
Familias monoparentales
En el plan también se enmarca la reciente puesta en marcha del decreto específico para familias monoparentales, que en un mes y medio ha recogido más de 2.000 peticiones del nuevo certificado que acredita como tal.
En el plan se contempla también la ampliación de la oferta de las Haurreskolak (escuelas infantiles), todavía por definir, así como la creación del Foro de la Infancia y la Adolescencia para garantizar su participación en las políticas públicas.
Asimismo, incluye la próxima creación de un nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud, el despliegue de la Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi 2030 y medidas del refuerzo de la comunidad 'Kontzilia' (formada por empresa y cooperativas comprometidas con la conciliación).
Crianza responsable
Los objetivos del plan pasan, según ha explicado la consejera, por crear las condiciones favorables para el desarrollo de proyectos familiares con el apoyo a las familias en la crianza responsable y el respaldo a la corresponsabilidad en los cuidados.
Ha precisado que en comparación con el anterior plan se mejora la transversalidad y la coordinación de estas políticas y se reconoce a las familias de Euskadi como "pilares fundamentales" de la sociedad.
La consejera ha precisado que este plan es el "marco político" que orienta la forma con la que Euskadi "quiere cuidar y construir el bienestar colectivo en los próximos años".
"Es una apuesta estratégica de país. No es un plan sectorial ni una convocatoria de ayudas. Invertir en políticas familiares en invertir en cohesión social presente y futura", ha concluido.
Temas
Más en Sociedad
-
Detectan siete nuevos casos de peste porcina, uno fuera del radio inicial
-
Osakidetza estudia asumir el coste funerario de restos humanos procedentes de operaciones
-
¿Se han filtrado tus datos tras el ciberataque a una empresa? Así puedes protegerte
-
Airbnb implanta la opción 'Reserva ahora y paga después' para ofrecer mayor flexibilidad