Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco activará este sábado avisos por lluvias persistentes, nieve, viento y oleaje

Las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora, la cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros, y se mantiene el aviso por lluvias con riesgo de granizo

El Gobierno Vasco activará este sábado avisos por lluvias persistentes, nieve, viento y oleajeJosu Chavarri Erralde

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este sábado avisos amarillos por lluvia persistente, nieve por debajo de los mil metros, rachas de viento y oleaje en las dos primeras millas marítimas.

Estos avisos se activarán después de los de este viernes por precipitaciones persistentes desde el mediodía, ya que en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, por viento desde las tres de la tarde por rachas que podrían rondar los 100 kilómetros por hora en estos dos territorios y por riesgo para la navegación a partir de las seis de la tarde por olas que podrían superar los 3,5 metros.

La situación meteorológica empeorará este sábado

Hasta el mediodía seguirá activo el aviso por lluvias persistentes ya que los chubascos fuertes y tormentosos, que pueden ir acompañados de granizo, volverán a dejar acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en el interior de la vertiente cantábrica.

Hasta las nueve de la noche se activará otro aviso por nieve, ya que la cota se situará entre los 800 y los 1.000 metros, aunque podría estar más baja en el este de Álava. Solo ese esperan espesores acumulados de entre 2 y 15 centímetros a 1.000 metros.

Las rachas de viento de norte-noroeste en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora y en el litoral los 110, mientras que en zonas no expuestas se quedarán en 80, por lo que se activará otro aviso. Además, durante toda la jornada estará activado otro del mismo nivel en las dos primeras millas marítimas porque el temporal podría dejar olas de hasta 4 metros de altura.

Plan de vialidad Invernal

En esta situación, Lakua activará este sábado el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento e información ante la previsión de chubascos durante toda la jornada con una cota de nieve que podría bajar de los 800 metros.

Según ha anunciado el Departamento de Seguridad, el Plan de Vialidad Invernal quedará activado a partir de las 00.00 horas de mañana, sábado 14 de febrero,en su fase de seguimiento e información.

La agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé una jornada invernal en la que se sucederán los chubascos durante toda la jornada, aunque serán más abundantes durante la primera mitad del día, cuando se pueden dar también algunas tormentas con granizo en el norte. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día.

La cota de nieve bajará a unos 800-1.000 metros, si bien en el este de Álava podría estar inferior. Además habrá viento fuerte de componente norte durante la mañana, con rachas muy fuertes en zonas expuestas, y las temperaturas sufrirán un descenso moderado, con algunas heladas en zonas de montaña.