La FP de Euskadi choca con los “chiringuitos” que Pedro Sánchez pretende limitar vía decreto
El presidente del Gobierno español anuncia una norma general que regulará y supervisará la apertura de centros de Formación Profesional privados
Primero fue la regularización extraordinaria de las personas extranjeras y después la prohibición del acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Ahora le toca el turno a la Formación Profesional, tan en boga por su alta tasa de inserción laboral. Dentro del goteo de medidas efectistas de los últimos días, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a aprobar un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de FP y "seguir blindando" su calidad. Se trata de la versión FP del decreto que ha puesto pie en pared ante la proliferación de universidades “chiringuito” de escasa calidad y en las que apenas se hacía investigación.
Sánchez ya avanzó en verano que era la hora de poner "orden y control" a la oferta de centros privados de FP y puso sobre la mesa la creación de "un modelo integrado de autorización y supervisión" de estos centros con las comunidades autónomas. El Gobierno central regulará a partir de ahora la FP privada a través de un real decreto cuya consulta pública lanzará en los próximos dos meses. La norma persigue asegurar que quien imparta formación "lo haga con estricta seguridad, con exigencia y con control". Fuentes del Departamento de Educación han asegurado a este periódico que desconocen el contenido del anuncio de Sánchez. No obstante, aclaran que en Euskadi “contamos con un modelo propio de Formación Profesional, con una red integrada de centros públicos y concertados. Un modelo de calidad y consolidado que funciona desde hace muchos años”. En este sentido, añaden que “tanto desde la red pública como de la concertada actúan con corresponsabilidad bajo el modelo vasco de FP y en línea con la estrategia de FP 2030 que acabamos de aprobar”.
El presidente español dijo ayer que la FP privada ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública y que a día de hoy hay jóvenes que pagan entre 3.000 y 9.000 euros por estudiar un ciclo de FP . Otros, simplemente, se quedan fuera porque no se lo pueden permitir. "Esa oferta privada puede ser, en algunos casos, buena, excelente, pero hay un problema en esta expansión, pues no viene acompañada siempre de la misma calidad, de los mismos medios, de las mismas prácticas en empresa, ni tampoco de la misma conexión real con el tejido productivo", afirmó Sánchez.
Radiografía
A nivel Estatal un tercio de la oferta de FP corresponde a centros de titularidad privada y Euskadi encabeza ese ranking. Según el informe 'La FP en venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud', presentado por CCOO a finales del mes de enero, señala que Euskadi (43,8%), Madrid (37,6%), Aragón (35,9%) y Catalunya (35,6%) son las comunidades con mayor peso de la FP en el curso 2024-2025. El crecimiento de la oferta privada se concentra principalmente en dos ámbitos: la Formación Profesional Inicial y las modalidades a distancia, que son precisamente las que registran un mayor dinamismo en términos de expansión de plazas y centros.
Este informe recoge que el gasto nominal por hogar con un hijo o hija estudiando FP superior se ha duplicado entre 2016 y 2023, pasando de 1.069 euros a 2.085 euros, a la vez que se ha incrementado el número de estudiantes que cursan este tipo de formación. Los estudiantes FP, en todos su grados (Inicial, Medio y Superior) suman casi 1,2 millones de estudiantes y en los últimos cinco años han aumentado un 30 %, un crecimiento que se ha desplazado sobre todo hacia el sector privado, cuyos centros representan ya el 34,5 % del total. La última estadística del Ministerio de Educación señala que en el curso 2023-2024 había 4.099 centros docentes, 2.682 públicos y 1.417 privados, y que frente a los casi 760.000 alumnos de la pública, los de la privada rozaban los 400.000.
La singularidad del caso vasco
Según la Estrategia FP Euskadi 2030 que acaba de presentar el Departamento de Educación, la matriculación ha experimentado aquí un crecimiento del 20,7% desde el año 2019 hasta 2025. Este incremento se ha dado en todos los niveles, siendo especialmente notable en la Formación Profesional Inicial, con un aumento del 26,4%. A diferencia de lo que sucede en el Estado, donde el número de centros privados ha escalado un 500% en la última década, en Euskadi ese incremento se refleja más en el volumen de alumnado y plazas que en la apertura masiva de nuevos centros físicos.
“La FP integrada de Euskadi es flexible y está al servicio de las personas y de las empresas”
El curso 2024/2025, la oferta global en Euskadi creció en 5.780 plazas adicionales, de las cuales aproximadamente el 30% (1.775 plazas) se asignaron a la red privada-concertada. No obstante, el número de centros concertados que imparten FP se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años. Según los últimos datos del Eustat del curso 2023/2024, 88 de los 176 centros de FP eran concertados, justo la mitad. Dos años después hay 183 centros y sigue habiendo 88 centros concertados, principalmente de las asociaciones HETEL y AICE-IZEA.
En este sentido, el Departamento Educación ha canalizado la creciente demanda a través de la ampliación de líneas y ciclos dentro de los centros ya existentes y que han demostrado tener una trayectoria sólida y reconocida. Este equilibrio 50%-50% entre la red pública y la concertada –tan característico del sistema educativo vasco en general– también es una seña de identidad del modelo vasco de FP, que busca la colaboración estrecha con el tejido industrial local. En los centros privados-concertados, la inversión pública que realiza el Departamento de Educación a través de subvenciones y conciertos es menor por alumno que en la pública. Según el Eustat, el gasto corriente por estudiante de la concertada es unos de 5.567 euros frente a los 9.065 en la red pública.
Temas
Más en Sociedad
-
Retrasan el desahucio de las exmonjas de Belorado al 12 de marzo
-
Enero, un mes más lluvioso de lo habitual y con vientos muy fuertes en Euskadi
-
Quizá ya te habías dado cuenta, pero la radicalidad de Grok la convierte en la IA más antisemita
-
ONG advierten al Gobierno de que ley de Violencia Vicaria no distingue entre hombres y mujeres y crea un delito "neutro"