Victoria, madre de tres hijos, es la quinta víctima mortal por violencia machista en 2026
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen
Victoria, británica de 33 años, madre de dos niñas y un niño y asesinada el pasado sábado presuntamente por su expareja en Alhaurín el Grande (Málaga), es la quinta víctima mortal por violencia de géneroen solo 24 días de enero y la 1.348 desde que comenzó a elaborarse la estadística en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el asesino confeso.
El sábado por la mañana, el exmarido de Victoria acababa con su vida con un arma blanca. Sus tres hijos, de entre 7 y 11 años,estaban presentes y fue precisamente el mayor quien pidió ayuda al vecindario.
El hombre, de nacionalidad española, se entregó horas mas tarde en la prisión de Alhaurín de la Torre, a la que acudió por sus propios medios y confesó que había apuñalado a la víctima delante de los tres menores.
284 mujeres desde 2003
Victoria es la quinta víctima mortal por violencia de género en España en lo que va de año, la tercera en Andalucía, comunidad en la que han sido asesinadas 284 mujeres por sus parejas o exparejas desde 2003.
En tres de los cinco feminicidios de 2024 constaban denuncias previas por violencia machista, el 60%. Tres víctimas eran españolas y dos extranjeras, mientras que cuatro agresores son de nacionalidad española.
Como consecuencia de estos cinco crímenes, cinco menores de edad han quedado huérfanos, 509 desde 2013.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Temas
Más en Sociedad
-
El TSJPV avala la exigencia de euskera en la OPE de la XXXI promoción de la Ertzaintza
-
Más de la mitad de los viajeros ya usan la IA de forma habitual para planificar sus vacaciones
-
Sanidad firma un acuerdo para el nuevo Estatuto Marco sin el apoyo de los sindicatos médicos
-
LAB abandona la Mesa de segregación por "la improvisación, la unilateralidad y no haber tratado medidas reales"