Inundaciones y grandes crecidas de ríos en una noche de temporal en Málaga
Se han registrado precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en doce horas
Las intensas lluvias que han mantenido en aviso rojo hasta las 4.00 horas de este domingo a varias zonas de la provincia de Málaga han dejado máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle del Guadalhorce y una crecida histórica del río Guadalhorce a su paso por Cártama.
El punto en el que se han registrado más precipitaciones, 130 litros, ha sido en Fahala, un río que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama y que es un afluente del río Guadalhorce.
Precisamente en ese río, a su paso por Cártama, se han registrado casi 100 litros por metro cuadrado en doce horas en varios puntos, según los datos de SAIH Hidrosur a las 7:00 horas.
El río Guadalhorce está en nivel naranja de peligro de desbordamiento, con una altura media de 3,84 metros, aunque esta madrugada ha registrado una crecida histórica que lo llevó hasta los 5,77 metros y lo había tenido en nivel rojo desde las 23.00 horas.
A su paso por Cártama, el río ha registrado una importante crecida en pocas horas, superando los 5,5 metros, e incluso se había salido de su cauce en algún punto sobre las 23.00 horas.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, ordenó avisar entonces a los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas, para que estuvieran atentos ante las inundaciones que se estaban produciendo.
En la capital de Málaga, numerosas dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han actuado por la noche, reforzando la vigilancia en las zonas de Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz.
Además, se enviaron efectivos a las inmediaciones del río Guadalhorce, ante su rápida crecida, para alertar a la población del entorno.
Protección Civil ha recomendado por la megafonía de sus vehículos a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a los pisos superiores de sus viviendas por precaución.
Algunos de estos vecinos han desalojado las casas y se han desplazado a hogares de familiares. Además, el Ayuntamiento ha habilitado alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana.
Las lluvias también han obligado a desviar a aeropuertos cercanos numerosos vuelos que tenían previsto llegar al aeródromo malagueño.
La tormenta, incluso con granizo en muchas zonas, ha afectado a otros municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande o el litoral de la Costa del Sol Occidental, principalmente Marbella.
El temporal sigue manteniendo a la provincia de Málaga en aviso naranja y se deja notar a esta hora en la comarca de la Axarquía, con intensas lluvias en municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
La Axarquía estará en aviso naranja hasta las 14.59 horas de este domingo, por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Temas
Más en Sociedad
-
Un mes sin alcohol se relaciona con un mejor sueño, estado de ánimo y salud, según un estudio
-
Tras un otoño “muy cálido y seco”, un invierno “cálido”: así es la nueva realidad vasca
-
“Para marcar límites hay que saber que si solo somos conocidos, no tengo que contar mi vida”
-
Por qué ChatGPT es una absoluta amenaza para el clima