Aparecen muertas cientos de cigüeñas en el río Manzanares de Madrid por un brote de gripe aviar no declarado
Tras detectar el brote se ha solicitado un nuevo diagnóstico y ya se han aplicado medidas para focos de alta patogenicidad
La Comunidad de Madrid ha informado de que está llevando a cabo nuevos análisis de detección de gripe aviar ante la aparición de un "numeroso grupo" de cigüeñas muertas en las inmediaciones del río Manzanares, a su paso por Perales del Río y La Marañosa, ubicados en el término municipal de Getafe.
Precisamente, la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, había remitido una misiva al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en la que trasladaba su inquietud y pedía "celeridad" en los análisis realizados a las cigüeñas muertas.
La Comunidad ha informado que las primeras analíticas confirmaron un resultado positivo en influencia aviar de baja patogenicidad, que "no conlleva la necesidad de notificar el foco". Sin embargo, se ha solicitado un nuevo diagnóstico y ya se han aplicado medidas para focos de alta patogenicidad.
Restricciones en vigor
Estas medidas, que siguen los protocolos del Gobierno central, incluyen restricciones en vigor establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la prohibición de la cría de patos y gansos junto a otras aves de corral, la cría de aves al aire libre, la limitación de visitas a instalaciones o el control del suministro de agua.
Agentes Forestales y Bomberos de la Comunidad de Madrid se ocupan de la retirada de los ejemplares muertos, empleando equipos de protección individual como trajes desechables, mascarillas y protección ocular, mientras que los animales son trasladados por una empresa autorizada a una planta de transformación, donde son destruidos.
La autoridad alimentaria europea recomienda elevar el control ante la gripe aviar
La gripe aviar podría contagiar a humanos a través de las mucosas, con un efecto similar al de la gripe estacional, si bien en Europa no se han constatado casos de transferencia por contacto directo, y tampoco se puede adquirir por el consumo de productos derivados de aves.
En caso de confirmarse un resultado de alta patogenicidad, la Comunidad de Madrid ha indicado que se notificaría el foco a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y se reforzarían las medidas de comunicación y vigilancia a los Ayuntamientos de la zona, así como a los Agentes Forestales y al Seprona.
Reacción del Ayuntamiento
En la misiva del Ayuntamiento de Getafe, la alcaldesa solicitaba al consejero toda la información disponible y se ponía a disposición del Ejecutivo autonómico para coordinar acciones conjuntas o adoptar las medidas necesarias. Hernández destacó que, dado que la situación "podría agravarse" o "comprometer la salud de los vecinos", pide ser informada "a la mayor celeridad posible" sobre los resultados de los análisis, así como sobre cualquier medida que deba adoptarse. Según el diario El País, en los últimos días han aparecido centenares de cigüeñas muertas entre Perales del Río y La Marañosa.
Por su parte, el sindicato de Bomberos (SB) ha pedido al consejero un "protocolo de actuación" ante la posibilidad de que las aves muertas falleciesen por gripe aviar.
Más de 200 cuerpos de aves
Según el sindicato, se han rescatado más de 200 cuerpos de aves, y pese a ello "no se ha informado a la plantilla de forma oficial de los resultados de los análisis", a pesar de ser una intervención altamente sensible y de riesgo biológico. Además, desde la Comisión de Salud tampoco se ha informado a los delegados de salud laboral sobre la posible exposición a riesgos biológicos. El sindicato quiere conocer los resultados de los análisis y ha advertido que, en caso de ser positivos, exigirá "responsabilidades ante la negación de información sanitaria imprescindible".