Síguenos en redes sociales:

Subijana alerta del "déficit" de jueces en Euskadi y dice que para igualar la media europea serían necesarios 400 más

El presidente del TSJPV lamenta el "bofetón" con el que el Gobierno central respondió a su petición de aumentar la plantilla

Subijana alerta del "déficit" de jueces en Euskadi y dice que para igualar la media europea serían necesarios 400 másEP

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha denunciado el déficit de jueces que existe en Euskadi y ha advertido de que para igualar la media europea sería necesario añadir 400 a los 250 que actualmente integran la plantilla judicial del territorio.

Subijana compareció ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para explicar la Memoria Judicial de 2024, exponer las líneas de actuación del TSJPV para 2025 y 2026 e informar sobre los cambios en la organización judicial introducidos por la Ley Orgánica 1/2025.

El máximo responsable del TSJPV recordó que la Memoria de 2024 evidencia que los índices de resolución judicial, pendencia —los asuntos pendientes de resolver— y congestión “van a peor”, dado que entre 2023 y 2024 estos indicadores han pasado de 0,93 a 0,88 en resolución; de 0,62 a 0,68 en pendencia; y de 1,62 a 1,68 en congestión. “Estamos resolviendo menos de lo que entra; se está acumulando lo que se deja de resolver, y la acumulación anual da lugar a un efecto estructural que se va expandiendo”, lamentó, atribuyendo la situación a la menor capacidad de respuesta judicial.

A pesar de que el número de resoluciones se ha incrementado en 36.000 más que en 2023, el ingreso de 47.000 asuntos más en los juzgados vascos impide que el incremento en la capacidad de respuesta absorba el aumento de procedimientos. Respecto al aumento de la litigiosidad, Subijana explicó que en los casos de violencia sexual y de género, la mayor denuncia se debe a que las políticas públicas están favoreciendo la visibilización de casos previamente no denunciados.

Los problemas más acuciantes de congestión se producen en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Barakaldo, donde se concentran las grandes situaciones de pendencia. Según Subijana, en Euskadi hay siete jueces menos por cada 100.000 habitantes que la media europea. Para una población de aproximadamente dos millones y medio, Euskadi cuenta con 250 jueces y juezas, y para alcanzar la media europea harían falta 400 más, lo que calificó como el “talón de Aquiles” de la Justicia en Euskadi.

Para empezar a solventar este déficit, el TSJPV ha reclamado 29 jueces y juezas más, pero la respuesta del Gobierno central “no ha sido nada satisfactoria”.

Desarrollo de un plan estratégico

Subijana resumió las prioridades del TSJPV para los próximos meses, que incluyen el desarrollo de un plan estratégico para mejorar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a la Justicia; el refuerzo de la protección a víctimas de violencia de género y sexual; continuar con la justicia restaurativa; mejorar la protección reforzada de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; y maximizar las oficinas de justicia municipal. Además, se está llevando a cabo un plan piloto para la celebración de juicios en euskera, con 45 jueces y juezas actualmente con el perfil necesario para dirigir juicios en este idioma.