Alertan de que la peste porcina podría volverse endémica si entra en contacto con un tipo de garrapata
Las probabilidades son mayores si el patógeno llega al suroeste peninsular, donde existe este insecto que supone un vector importante de transmisión
El programa de vigilancia epidemiológica de Peste Porcina Africana (PPA) considera posible que este virus se vuelva endémico en el Estado tras su reintroducción, siendo las probabilidades mayores si el patógeno llega al suroeste peninsular, donde existe un tipo de garrapata del género Ornithodoros spp., un vector importante de transmisión.
Según el plan, consultado por EFE, la población de jabalíes "tiende al alza", lo que aumenta la posibilidad de mantenimiento endémico de la enfermedad. Esta probabilidad se incrementa si las garrapatas presentes en el suroeste de la Península Ibérica se infectan, ya que son huéspedes naturales del virus y uno de los principales vectores.
Tras los nuevos casos de peste porcina, el Gobierno asegura que "no cambia ni el diagnóstico ni los protocolos"
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adjudicó un contrato al Irnasa-CSIC para el suministro de test de detección de garrapatas en granjas de cerdos, ante la preocupación por la evolución de la PPA en Europa.
Experiencia en la erradicación de la PPA
El Estado español ha sido considerado un "paradigma" en la erradicación de la PPA, que se mantuvo como endémica durante décadas. Al no existir vacuna, el programa implementado en 1985 se basó en:
- Detección de animales positivos mediante técnicas serológicas y virológicas.
- Sacrificio de animales de explotaciones positivas.
- Control de movimientos y aplicación de medidas sanitarias estrictas.
- Mejora de la bioseguridad en explotaciones porcinas.
Gracias a este programa, en 1995 el Estado fue declarado libre de la enfermedad, situación que se mantuvo hasta el 28 de noviembre de 2025, cuando se detectaron seis jabalíes positivos a la PPA en Barcelona.
La meta es retomar el estatus de país libre del virus
La meta es que el Estado recupere el estatus de libre de PPA, para lo cual la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) exige demostrar la ausencia de la enfermedad incluso en animales salvajes, manteniendo 12 meses sin nuevos positivos desde el último foco declarado. Desde la reaparición de la enfermedad en 2007, la propagación en Europa ha sido lenta, principalmente por poblaciones de jabalíes silvestres que se infectan y transmiten la enfermedad. Además, el factor humano ha jugado un papel importante al eliminar residuos de productos cárnicos contaminados, que luego son ingeridos por los jabalíes.
Temas
Más en Sociedad
-
Uso de mascarilla, teletrabajo y refuerzo de las Urgencias: Sanidad y comunidades debaten el plan común contra la gripe
-
Cecobi explora la revolución de la Inteligencia Artificial en el comercio con una conferencia en el Euskalduna de la experta internacional en innovación digital, Silvia Leal
-
Descubren una nueva especie de avispa fósil en el ámbar de El Soplao de hace 105 millones de años
-
Kontseiluak euskara lehen lerrora ekartzera deitu ditu erakundeak eta indar politikoak