Osakidetza ha reducido la tasa de temporalidad de su plantilla en los diez primeros meses de 2025 hasta el 13,6%, frente al 37,5% con que se cerró 2024, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
En un comunicado, ha señalado que, a 31 de octubre de este año, la cifra de plazas vacantes cubiertas en interinidad se sitúa en 4.452, aunque 2.152 de ellas se encuentran ya en fase de resultas para su adjudicación y, por tanto, "se estabilizarán próximamente".
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha destacado que estos datos constatan que el Servicio Público Vasco de Salud "continúa avanzando hacia el objetivo europeo del 8%". Según ha precisado, 2021 se cerró con una temporalidad del 55,41%, 18 puntos por encima del 37,5% de 2024 y en lo que va de 2025 ha bajado ya hasta el 13,6%.
"Avance sustancial"
Según ha precisado el consejero de Salud, Alberto Martínez, este "avance sustancial" es el fruto del esfuerzo que el Departamento viene haciendo en la consolidación laboral a través de las numerosas OPEs de estabilización y ordinarias (2016-2017, 2018-2019, 2020-2021-2022); una apuesta que se ha mantenido este año y tendrá también continuidad en 2026, cuando se convocarán las OPEs correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025 con más de 4.500 plazas.
A ello hay que sumar, según ha señalado, la ampliación en más de 2.000 personas de la plantilla estructural presentada la pasada semana por Osakidetza en la Mesa Sectorial y que se aprobará el próximo 16 de diciembre en Consejo de Gobierno, elevando así hasta los 34.602 la cifra de profesionales que componen "la que a día de hoy es la mayor empresa pública de Euskadi, y la que más empleo femenino genera".
Asimismo, en 2026 se convocará una segunda OPE de difícil cobertura, con una modificación para garantizar la adherencia a las plazas adjudicadas, y con el mismo propósito de estabilizar los equipos sanitarios en las zonas y especialidades con mayor necesidad, "fortaleciendo así la atención pública en todo el territorio".
El Departamento ha indicado que todo ello está en coherencia con las medidas acordadas en el seno del Pacto Vasco de Salud que, en su línea estratégica correspondiente a la política de personas, "apuesta por promover la retención, fidelización y liderazgo profesional, con el objetivo de estabilizar las plantillas y garantizar la continuidad de los servicios públicos".
Además de la mejora de la eventualidad estructural, las organizaciones de servicios, para garantizar el mantenimiento de la actividad y dar respuesta a la cambiante demanda asistencia, requieren contar con profesionales que, de forma temporal y coyuntural, den cobertura a un exceso o acumulación de tareas (vacaciones, licencias, permisos, incremento de la actividad en periodos de gripe o vacunación, etcétera).
Todo ello implica, según el Gobierno, un "complejo proceso de cuya magnitud da idea la cifra de 119.000 contratos gestionados por Osakidetza en el año 2024". En estos momentos se trabaja ya en un nuevo Sistema de Gestión Integral de la Contratación, "basado en la transparencia y capaz de operar con la máxima eficacia ese enorme volumen de contratación", ha concluido.