Obra nueva y rehabilitación integral copan el 65% del presupuesto de 'Hezkuntza eraiki 2030'
Pedrosa ha manifestado que la modernización de las infraestructuras es un "pilar fundamental" de la transformación del sistema educativo
La obra nueva y la rehabilitación integral copan el 65% de los 750 millones del presupuesto del plan de infraestructuras educativas 'Hezkuntza eraiki 2030' dirigido a "transformar la escuela pública vasca" a través de la modernización y la actualización de edificios y espacios. La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha explicado en comisión parlamentaria los objetivos de este plan y ha recordado cuáles son las principales actuaciones que se van a llevar a cabo o se están acometiendo ya en los tres territorios.
Ha precisado que está dotado de 750 millones hasta 2030, que se dividen en seis líneas de trabajo, entre las que destacan las nuevas construcciones y la rehabilitación integral de centros, que se llevan el 30 y el 35% de la inversión total respectivamente.
Para las aulas flexibles y el reto tecnológico-digital se reserva el 15%; para comedores escolares y las cocinas integrales el 10%; para la colaboración con ayuntamientos a través del programa 'Udal Eraiki' el 5% ; y para las actuaciones vinculadas a diversidad e inclusión el 5 % restante. La consejera ha indicado que los ejemplos más significativos de este "esfuerzo inversor" se pueden encontrar en los tres territorios.
Tres nuevos centros
En Álava ha mencionado el IPI Aldaialde de Vitoria-Gasteiz, que contará con una inversión que supera los 11 millones de euros, con el inicio de las obras previsto para comienzos de 2026. En Bizkaia se ha referido al IES Barandiaran de Leioa que dispone de un presupuesto de 20 millones y tiene las obras ya en marcha. En Gipuzkoa ha destacado que el IES Egape de Urnieta tiene asignada una inversión de 11,6 millones de euros, con una previsión de finalización para el verano de 2027.
En el ámbito de la rehabilitación de infraestructuras educativas, la consejera ha citado varias actuaciones la ampliación del CEIP Lantziego, en Álava, con un presupuesto de 3 millones de euros; la intervención en el CIFP Elorrieta-Errekamari (7,6 millones) de Bilbao; y la ampliación del CEIP Astigarraga en Gipuzkoa (3,4 millones).
En este ámbito, ha explicado que la prioridad es que los centros sean espacios seguros y eficientes con mejoras de eficiencia y ahorro energético, de accesibilidad, y en materia tecnológica y digital, entre otros aspectos.
Entornos rurales
La consejera ha apuntado que el plan también recoge la apuesta por la calidad educativa en entornos rurales con menos población. En esta ámbito ha hecho hincapié en las inversiones en el CEIP Garazi de Legutio (2,7 millones) en Álava, el CEIP Haizeder de Ea (8,5 millones) en Bizkaia y el CEIP Itsasondo (3,8 millones) en Gipuzkoa.
Pedrosa ha manifestado que la modernización de las infraestructuras es un "pilar fundamental" de la transformación del sistema educativo y ha insistido en que esta modernización atiende necesidades en materia medioambiental, tecnológica y pedagógica. "Se busca crear espacios escolares modernos, saludables y estimulantes. Es una apuesta de país y por la escuela pública", ha defendido la consejera, quien ha afirmado que la misión a cumplir es "garantizar que todos los centros tengan infraestructuras modernas, eficientes, inspiradores y seguras que favorezcan el aprendizaje".