AEK ha reivindicado, en el 45 aniversario de la Korrika, que el futuro del euskera está en juego, subrayando que es el momento de dar "un nuevo renacimiento" al euskera y situar la euskaldunización de adultos "en primera línea".

Este llamamiento ha sido realizado en el acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Oñati para recodar que en esa localidad salió la primera Korrika y, por ello, se ha querido rendir un homenaje a sus fundadores.

AEK ha afirmado que "las razones por las que se organiza Korrika" perdurarán hasta que la euskaldunización y alfabetización de adultos "se sitúe en primera línea". "En caso contrario, AEK deberá seguir organizando Korrika, tanto para recaudar fondos como para continuar llevando a cabo en toda Euskal Herria su labor a favor de la normalización del euskera", ha remarcado.

AEK ha lamentado que "desgraciadamente", las razones existentes en su día para crear Korrika "siguen permanentes 45 años después".   

Varios atletas durante el inicio de la Korrika 2024 E.P.

"El futuro del euskera está en juego"

"Tenemos prisa, ya que el futuro del euskera está en juego", han añadido. A su juicio, el euskera es "una zona de amparo abierta y cómoda para todos" y tienen "prisa por comenzar un nuevo 'renacimiento' de cara a conseguir una Euskal Herria euskaldun".

También han indicado que para lograr la universalización del conocimiento del euskera, "es momento de que los euskaltzales nos unamos y juntemos fuerzas".

En este sentido, han reivindicado la creación una agencia que coordine y financie íntegramente la actividad de euskaldunización y alfabetización de adultos y también han demandado "pasos más firmes hacia la gratuidad" de manera que los ciudadanos "no tengan que adelantar dinero para poder aprender euskera y que cada ciudadano disponga de una bolsa de 2.000 horas para todo el proceso de euskaldunización.

Por último, tras incidir en la necesidad de fomentar la necesidad del conocimiento del euskera, han hecho un llamamiento a reunirse el próximo 27 de diciembre en el Bilbao Arena de Bilbao.