El rector de la Universidad del País Vasco-EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha expresado este jueves "su asombro ante la áspera comparecencia" del consejero de Universidades y ha sugerido "retomar el respeto a las instituciones y sus representantes".
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, calificó este miércoles de "posverdades o hechos alternativos" las demandas económicas del rector de la Universidad del País Vasco-EHU y advirtió de que "es muy difícil, si es que es posible, construir acuerdos" en estas condiciones.
En una nota, el rector ha respondido este jueves asegurando que esas declaraciones "menoscaban el decoro institucional que debe presidir las relaciones entre un gobierno y una universidad pública".
Pide "retomar la senda de las relaciones colaborativas"
Bengoetxea ha considerado "imprescindible retomar la senda de las relaciones colaborativas, abandonando descalificaciones personales o valoraciones sobre la competencia del equipo rectoral para gestionar la institución académica".
Según ha expuesto, "la estrategia de la EHU ha sido, en todo momento, exponer de manera contrastada y transparente las necesidades actuales de la institución" que se sustentan en un informe técnico de más de 500 páginas entregado al propio consejero en la reunión del pasado 14 de noviembre en la sede del Gobierno vasco, en un encuentro "concebido precisamente para encauzar las discrepancias existentes sobre las necesidades" de la EHU.
Por ello, "resulta especialmente desconcertante que, una vez encauzada la relación institucional por la vía del diálogo, se insinúe una deslegitimación del rector y de su equipo atribuyéndoles datos incorrectos, manipulaciones o recursos retóricos propios de la posverdad", ha añadido la nota de la universidad.
Ese documento que entregó Bengoetxea es "un documento sólido y adecuado para abordar de manera constructiva las necesidades de la institución, naturalmente abierto al contraste, a la crítica informada y a propuestas de mejora".
Un año de las elecciones rectorales
"La comparecencia del consejero Pérez Iglesias ha coincidido, además, con el aniversario de las elecciones rectorales, en las que la candidatura Denon Artean, encabezada por Bengoetxea, obtuvo un respaldo ampliamente mayoritario de la comunidad universitaria" y cuyo programa electoral ya anticipaba los ejes del diagnóstico transmitido al consejero.
"La EHU respeta y agradece toda crítica fundamentada al contenido del informe o a la metodología empleada, siempre que se base en datos verificables y en objeciones técnicas detalladas. Sin embargo, considera infructuoso cuestionar la sinceridad y el compromiso de quienes representan democráticamente a la universidad pública vasca", ha recogido en la nota.
Por ello el equipo rectoral ha solicitado al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación "el debido respeto hacia la comunidad universitaria, hacia la propia institución pública y hacia sus representantes".
Finalmente Bengoetxea ha manifestado su disposición "a centrar todos sus esfuerzos en el servicio público universitario de calidad, que nos obliga a colaborar estrecha y lealmente a la EHU y al Gobierno Vasco".