Casi 33.000 personas firman contra la ley vasca de festejos taurinos
El texto incluye la obligación de que los menores tengan el permiso escrito de uno de los padres para poder participar en actividades como la suelta de pequeños becerros, sokamuturra y espectáculos de recortes
Casi 33.000 personas han firmado en la plataforma change.org contra la proposición de ley de PNV y PSE-EE para regular los festejos populares, que incluyen suelta de pequeños becerros, sokamuturra y espectáculos de recortes.
El texto incluye la obligación de que los menores tengan el permiso escrito de uno de los padres para poder participar en ellos y permite que los menores de 14 años puedan hacerlo si están acompañados de una persona adulta.
Respeto animal
La organización Acción para el Respeto Animal inició hace una semana una campaña de recogida de firmas en internet para pedir la retirada de la proposición, ya que a su juicio "plantea un grave retroceso al eliminar la restricción de edad inferior, lo que podría permitir la participación de niños sin límite de edad mínimo".
"Esto no solo implica un evidente peligro físico para la infancia, sino que la exposición a estas prácticas, basadas en el acoso y el hostigamiento animal, está científicamente ligada a una merma en la empatía y fomenta la normalización de la violencia. Diferentes estudios certifican que la normalización del maltrato animal puede crear vínculos con el maltrato entre iguales", ha explicado la asociación en una nota.
De momento casi 33.000 personas han mostrado su adhesión al texto, lo que revela, según los promotores de la campaña, "un clamor social". Por ello, piden a PNV y PSE "que escuchen a la ciudadanía" y retiren el texto.
Temas
Más en Sociedad
-
La Ertzaintza lanza una campaña para la prevención de posibles estafas 'online' en 'Black Friday' y 'Cyber Monday'
-
Las instituciones vascas acuerdan permitir la salida de las aves productivas durante un periodo corto de tiempo
-
La OCU pide vetar los móviles de menores en las aulas y limitar su acceso a contenido dañino
-
Consultorio: "La IA no te va a quitar el trabajo, pero sí puede quitártelo alguien que sepa usar la IA mejor que tú"